La quinta noche tampoco. Los partidos norirlandeses han decidido saltarse el ultimátum de Londres y Dublín (que fijaba la tarde del viernes como plazo improrrogable) y seguir negociando. Tanto el DUP y como el Sinn Féin han manifestado su preferencia por un acuerdo entre ellos frente a un calendario impuesto por los gobiernos británico e irlandés. Lo cierto es que, aunque no se haya cerrado ningún acuerdo todavía, nadie parece dispuesto a levantarse de la mesa. Gerry Adams y Peter Robinson se reprochan mutuamente la falta de flexibilidad para alcanzar el acuerdo, pero se han comprometido a seguir negociando hasta conseguirlo. Parecen haber asumido que la estrategia de negociar por agotamiento será la única forma de salvar las instituciones norirlandesas. También puede ser que ese continuo diálogo, que se ha extendido hasta altas horas de la madrugada, sea la puesta en escena elegida por los partidos que no quieren aparecer ante la opinión pública como responsables de la caída del Ejecutivo norirlandés.
Por su parte, los Primeros Ministros Gordon Brown y Brian Cowen están dispuestos a viajar hoy de nuevo a Irlanda del Norte, según informa la agencia EFE, si los partidos llegan a un acuerdo sobre el futuro del Gobierno autónomo, de poder compartido por unionistas y republicanos. Según fuentes oficiales en Dublín, Cowen ha cancelado sus compromisos para esta tarde en previsión de que el DUP y el Sinn Féin den señales de acercamiento. En caso de que las partes no lleguen hoy a un acuerdo, Brown y Cowen han indicado que harán públicas sus propias propuestas, aunque dependiendo de la proximidad de las posiciones entre el DUP y el Sinn Féin, Londres y Dublín podrían prorrogar las conversaciones, según añadieron las citadas fuentes.
¿Y todo ésto por sus condenados desfiles orangistas?. Quiero pensar que debe haber álgo más,no sólo el deseo de HUMILLAR una y otra vez.
Un penoso sueceso.
La canción de U2, una auténtica obra de arte.