‘La mirada del bosque’, vista desde Teruel por Toni Losantos

Exquisita aproximación a La mirada del bosque a través de los ojos turolenses de Toni Losantos, en la columna del 3 de marzo de su sección Metrópolis en el Diario de Teruel. Podéis descargárosla en pdf en este enlace, aunque es más cómodo leerla aquí mismo. La foto, en el escaparate de la Librería Senda (Perruca), es del Diario de Teruel.

Irlanda

por Toni Losantos (Diario de Teruel, 3/03/2011)

Esto de Teruel no es Irlanda, claro, la gaélica y esmeralda Irlanda, pero atrapado por La mirada del bosque, la novela de Chesús Yuste que se presenta esta tarde, no he dejado de pensar en Teruel. La mirada del bosque tiene bastante de novela negra y no se ha publicado todavía, que yo sepa, ninguna novela negra ambientada en Teruel (hay referencias capitalinas en Masía Muela, de Miguel Ángel Carcelén, y me consta que José Luis Gracia Mosteo, el creador del singular inspector Barraqueta, está en ello), pero el crimen, la peculiar investigación, la deliciosa atmósfera provinciana, el peso de las apariencias, los pegajosos tabúes, el secular aislamiento, son elementos narrativos que una y otra vez me han llevado a Teruel durante la grata lectura. También, claro, abusando de la militancia amantista, esa idea en la que se resumen tantas novelas: «su experiencia le decía que el sexo era la principal fuente de conflictos entre los seres humanos y que tras un elevado porcentaje de crímenes estaban los celos, el afán de posesión del hombre sobre la mujer; el despecho, el amor y el desamor en todas sus variantes».

Amor y desamor. Y Teruel. Hace pocos días se celebraron aquí unas jornadas sobre Amor y Ciencia, esa extraña pareja. Algo se dijo sobre el singular microcosmos turolense, sobre “nuestro” pesimismo centenario, que tiende a la parálisis. Yuste sitúa la trama en una Irlanda dependiente de la dolorosa historia de un país partido por una frontera que es una cicatriz, acaso una herida todavía abierta. Eso precisamente, que es lo menos turolense de todo, es Io que más me ha gustado de La mirada del bosque: su singular trasfondo sociopolítico, en el que late la vieja guerra de republicanos y unionistas. A retratarlo dedica el autor páginas magistrales, envolventes, didácticas incluso. Sabe mucho de Irlanda y sabe contarlo. Más allá de rituales y costumbres, más allá de Ios deportes, los paisajes o el idioma propios, el bello condado de Donegal es un ejemplo de confianza en lo mejor de nosotros mismos, quizá un ejemplo de vigor para este Teruel ensimismado. Y en cualquier caso, he aquí una buena novela.

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘La mirada del bosque’, vista desde Teruel por Toni Losantos

  1. Asun Troyas dijo:

    Está claro Sr. Yuste que tiene que seguir la saga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s