El condado de Derry crea una ruta literaria para honrar a Seamus Heaney

Seamus HeaneyEl condado norirlandés de Derry creará una “ruta literaria” por los lugares que inspiraron muchas de las obras de uno de sus paisanos más conocidos, el poeta y dramaturgo Seamus Heaney (1939-2013), premio Nobel de Literatura en 1995, según informa EFE.

El proyecto, anunciado hoy por los organizadores, está financiado con 688.700 libras (903.000 euros) por la Lotería Nacional del Reino Unido e incluye también la construcción del “Seamus Heaney Arts Centre” en el pueblo de Bellaghy, donde pasó parte de su infancia.

La ruta por el sur del condado de Derry (al oeste de Irlanda del Norte) explora lugares como la zona de Toome, conocida por su industria de la anguila, a la que Heaney hizo frecuentes referencias, como en su poema “Toomebridge”.

También se podrá recorrer Lagan’s Road, la carretera por la que caminó el poeta de niño para ir a la escuela de primaria de Anahorish, a la que inmortalizó en los versos de “Anahorish”.

Aunque algunos de sus escritos trasladan al lector a su tierra natal, muchos de estos parajes son poco accesibles para el público, al tiempo que su forma de vida tradicional está desapareciendo poco a poco, lamentó hoy el director del Fondo de Patrimonio de la Lotería para Irlanda del Norte (HLF), Paul Mullan. En su opinión, la inspiración de Heaney “provenía de la gente, del paisaje y de las tradiciones rurales del sur de Derry”.

“Qué mejor forma de celebrar su legado que volviendo a conectar a la población local con su obra y permitiendo que los sitios que han cautivado a millones en todo el mundo sean accesibles para todos”, dijo Mullan.

En total, la “ruta literaria” recorrerá nueve lugares a los que Heaney hizo referencia en sus poemas. En ellos se organizarán, por ejemplo, actividades para niños, se desarrollarán proyectos de recolección de historias sobre tradiciones locales y se grabará material audiovisual de eventos inspirados en poemas como “Churning Day”, “Blackberry Picking” o “The Forge”.

También se establecerán vínculos con universidades y centros académicos del norte y sur de Irlanda, así como con las prestigiosas universidades de Oxford (Inglaterra) y Harvard (EEUU), donde Heaney impartió clases.

Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo norirlandés murió el 30 de agosto de 2013 a los 74 años, tras una corta enfermedad, en un hospital de Dublín, ciudad en la que residía desde 1976.

Autor de diez libros de poesía (“Death of a Naturalist” y “Field Work”, entre otros) y una “Antología Poética”, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (“The Government of the Tongue”) y una obra de teatro (“The cure at Troy”).

Estaba casado desde 1965 con Marie Devlin, con la que había tenido una hija y dos hijos.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, Poesía, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s