La resurrección de un partido centenario

Valla conmemorativa del Centenario del Sinn Féin en Falls Road (Belfast Oeste)

Una de las pocas buenas noticias de estos primeros años del siglo XXI en el campo internacional ha sido el principio del fin del conflicto de Irlanda del Norte. A esta nueva situación no ha sido ajena la principal novedad ocurrida en el escenario político irlandés en las últimas décadas: la irrupción del Sinn Féin como relevante fuerza electoral, de la mano del liderazgo de Gerry Adams y de su estrategia política, al frente del partido desde la Ard Fheis (congreso) de 1983. El crecimiento político del Sinn Féin y su decidida estrategia de paz han sido fundamentales en el desarrollo del proceso que ha conducido finalmente a la decisión definitiva del IRA (Ejército Republicano Irlandés) de abandonar la lucha armada e inutilizar completamente su arsenal. La estrategia de Adams de apostar por la política como vía para resolver el conflicto, que ha ido desarrollando paulatinamente durante los últimos veinte años, afrontando enormes dificultades, ha conseguido que finalmente el movimiento republicano en su conjunto opte por los medios exclusivamente políticos y democráticos y renuncie al uso de la violencia.

La histórica declaración del IRA de 28 de julio de 2005 y el informe de la Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IICD) de 26 de septiembre confirmando el desarme del principal grupo armado norirlandés han venido a ser, sin duda, los mejores acontecimientos en un año, el pasado 2005, pleno de celebraciones en conmemoración del centenario de la fundación del Sinn Féin.

En este blog ya hemos hablado del Sinn Féin que recibió masivamente el respaldo del pueblo irlandés en las elecciones de 1918, pero que luego se dividió y desangró en una guerra civil. Sufrió a lo largo de las décadas varias escisiones que pueblan actualmente todo el abanico político irlandés, dejando las históricas siglas en la marginalidad, pero ahora el Sinn Féin, como el ave Fénix, renace y alcanza la mejor situación de su historia tras la partición, como si quisiera mostrar su mejor aspecto para el centésimo cumpleaños.

En estos momentos, el Sinn Féin es el único partido con implantación en toda Irlanda, es la tercera fuerza en el conjunto de la isla y la primera en la comunidad nacionalista de los Seis Condados. Cuenta con 5 miembros del Parlamento británico (al que no acuden, como es tradicional en los republicanos irlandeses), otros 5 en el Dáil Éireann (Parlamento irlandés, en Leinster House, en Dublín), 24 en la Asamblea autonómica de Irlanda del Norte (en Stormont), 252 concejales en toda Irlanda y 2 eurodiputadas en el Parlamento Europeo. En cumplimiento del Acuerdo de Viernes Santo, que obliga a constituir un gobierno compartido entre las dos comunidades en conflicto, el Sinn Féin debería ocupar la vicepresidencia del Gobierno autonómico del Norte y varias carteras. Y probablemente en 2007 pueda estar en condiciones de asumir responsabilidades de gobierno en Dublín, ante la ausencia de mayorías absolutas. Sin duda, resulta espectacular cómo la estrategia de Gerry Adams ha convertido a un grupo marginal sumergido en una dinámica de guerra en un partido democrático que hoy se presenta como opción de gobierno.

Los distintos avatares del proceso de paz, los éxitos electorales y el aniversario de este partido han convertido a Gerry Adams y al Sinn Féin en protagonistas de múltiples publicaciones que nos han acercado recientemente a la actualidad política y social irlandesa.

Sobre estas cosas iremos profundizando en próximos días.
 

Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La resurrección de un partido centenario

  1. Pingback: El Sinn Féin de 1905 « Innisfree

  2. Pingback: En el 90º aniversario del Levantamiento de Pascua « Innisfree

Deja un comentario