Roger Casement (III): Juicio, muerte y memoria

Fracasado el Levantamiento de Pascua, Roger Casement fue sometido a un juicio con gran eco en los medios de comunicación, pero los tribunales encontraron escasa base legal para condenarle, pues sus delitos se habrían cometido en Alemania y la Ley de Traición sólo era aplicable a actividades cometidas en suelo británico. Sin embargo, forzando la interpretación de la ley y alterando el sentido de una coma, los tribunales llegaron a condenarle a muerte. “Ahorcado por una coma”, se llegó a decir entonces. Roger Casement fue ahorcado en la prisión de Pentonville, en Londres, el 3 de agosto de 1916 a la edad de 51 años. Mientras esperaba la ejecución, se convirtió al catolicismo y, según sus propias palabras, llegó a la muerte con el cuerpo de Cristo como único alimento.

Entre las muchas personas que pidieron clemencia para él, destacaban Sir Arthur Conan Doyle (novelista, creador de Sherlock Holmes, a quien conoció durante la campaña de la Congo Reform Association) y George Bernard Shaw (escritor irlandés, que alcanzaría el Premio Nobel de Literatura en 1925). Sin embargo, su amigo Joseph Conrad, que tenía un hijo en el frente, no le pudo perdonar su traición contra Gran Bretaña.

Para desinflar la campaña a favor de la clemencia, se difundieron entonces fotografías de un diario atribuido a Casement y donde aparecía como un homosexual promiscuo, un crimen en aquel tiempo. En un tiempo de fuerte conservadurismo social, no sólo entre los católicos irlandeses, estos llamados ‘Diarios negros’ minaron el apoyo a Casement, un hombre que nunca se casó y de quien no se conocían romances con mujeres. No obstante, los expertos forenses que han estudiado los diarios, a lo largo de las décadas, no se han llegado a poner de acuerdo sobre su autoría, debido a ciertas interferencias de los servicios de inteligencia británicos.

Como era costumbre entonces, el cuerpo de Casement fue enterrado en cal viva en el cementerio de la prisión donde fue ejecutado. Hubo que esperar a 1965 para que el cadáver fuera repatriado y, tras celebrar un funeral de estado, fuera enterrado con honores militares en el Área Republicana del Cementerio de Glasnevin en Dublín. El Presidente de la República de Irlanda, Éamon de Valera, último de los dirigentes supervivientes del Levantamiento de Pascua de 1916, desoyendo las recomendaciones de los médicos, a sus más de 80 años, asistió a la ceremonia, junto a 30.000 ciudadanos. La última voluntad de Casement, ser enterrado en la bahía de Murlough en la costa de Antrim, no ha podido ser cumplida, pues entre las condiciones de la repatriación del cuerpo que exigió el Premier británico Harold Wilson figuraba expresamente que no fuera trasladado a Irlanda del Norte.

Hoy Irlanda recuerda a Roger Casement dando nombre a multitud de lugares, edificios y organizaciones: el Casement Park (estadio de deportes gaélicos de la Gaelic Athletic Association, GAA) en Belfast Oeste, así como varios clubs de la GAA; el aeródromo Casement del ejército del aire en Baldonnel, Dublín; la estación Casement de autobús y ferrocarril en Tralee, así como un monumento en el puerto de la playa de Banna (Banna Strand) donde desembarcó en 1916; el fuerte de McKenna (McKenna’s Fort) de Rathoneen donde fue arrestado ahora se denomina fuerte de Casement (Casement’s Fort); y también llevan su nombre muchas calles, sobre todo en Finglas, en el noroeste de Dublín, así como, aunque resulte paradójico, en el feudo lealista de Harryville en Ballymena (Condado de Antrim), aunque en este caso se honre a su bisabuelo que fue abogado en esa ciudad de Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Roger Casement (III): Juicio, muerte y memoria

  1. Sin duda uno de los héroes de Irlanda que una vez más fue difamado por los ingleses para tener un pretexto estúpido para que le colgaran por defender los derechos y libertades del pueblo oprimido irlandés.

    Beidh lá eile ag an bPaorach!

    Saludos y enhorabuena por los artículos,

    Luis Tolkien
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  2. alejandro dijo:

    Gracias, Chesús, desde luego deberían de darte el pulitzer por tu blog, jejeje, No penséis amigos de Innisfree que me olvidao de vosotros aquí en Irlanda, sino todo lo contrario cada vez que visito alguna cosa pienso aquí seguro que Chesús podría contarnos la historia de este lugar jejeje. El sábado ya regreso para España, en fin ya os contaré todo a la vuelta

  3. larraz dijo:

    No descansas ni en Agosto.

  4. karliyos dijo:

    Por si le interesa a alguien,acaban de pasarme un capitulo de Las aventuras del joven Indiana Jones que transcurre, en parte, durante la Pascua del 1916. Aun no lo he visto pero puede resultar curioso.

  5. Pingback: Vargas Llosa ultima ‘El sueño del celta’ « Innisfree

  6. Alfredo Cedeño dijo:

    Existe algún link para descargar los diarios de Casement?
    Gracias

    AC

  7. Carlos Guevara dijo:

    Yo me entere de la existencia de Sir Roger David Casement, por un articulo en la revista Historia del national geographic hace 2 años, sobre las atrocidades del infame leopoldo II de belgica en el congo y del amazonas por parte de peruvian amazon company, pero no se detallaban con la crudeza que aparecen en el libro del señor Mario Vargas LLosa, del cual fui simpatizante y votante cuando se lanzo a la presidencia del Peru y trabaje en una empresa que estaba vinculada a la recogida de fondos para su futuro plan economico en favor de los micro, pequeños y medianos empresarios para poder poner en marcha el plan economico que necesitaba mi pais de una manera organizada y no como lo hizo el inefable y delincuente fujimori. Es triste que estando en españa, me enterase de la existencia de este gran hombre como sir roger, que hizo tanto y desinteresadamente por los indigenas de la amazonas, de mi pais y que durante mis años de estudios de colegio y universitarios nunca se le haya mencionado ni escuchado por parte de algun profesor. Como el hecho de no hacerlo borrara la ineptitud, el descaro, la indiferencia y el abuso coludido de los representantes del gobierno, desde el presidente hasta el ultimo eslabon del funcionariado de la epoca, por dinero y prestigio con la empresa en mencion, cuando todos los peruanos deberiamos de conocer no solo lo correcto y decente de nuestro pasado, sino, tambien estos hechos vergonzosos.

Deja un comentario