La Policía investiga las declaraciones homófobas de la esposa del Primer Ministro norirlandés

El año pasado las declaraciones homófobas de algunos dirigentes políticos unionistas sacudieron las instituciones del Norte de Irlanda. Y es que los prejuicios de origen religioso parecen ser seña de identidad del partido fundado por el Rev. Ian Paisley, el DUP. Precisamente la última polémica la protagonizó la esposa del actual Primer Ministro Peter Robinson y ahora, siete meses después, la policía investiga por si se hubiera cometido un delito de incitación al odio. Todo podría acabar con la parlamentaria unionista en los tribunales.

La Policía del Norte de Irlanda (PSNI) ha enviado a Fiscalía las declaraciones de la parlamentaria del DUP Iris Robinson sobre la homosexualidad realizadas en Radio Ulster el pasado mes de junio. La parlamentaria unionista en Westminster y en la Asamblea de Stormont describió la homosexualidad como una “abominación” y recomendó tratamientos psiquiátricos a los homosexuales para convertirse en heterosexuales. Aunque condenó la violencia homofóbica (menos mal), argumentó su posición contraria a la homosexualidad en sus creencias cristianas.

Unos días después, Iris Robinson, en un debate en la Cámara de los Comunes sobre el tratamiento de las agresiones sexuales, declaró: “No puede haber acto más vil, aparte de la homosexualidad y la sodomía, que abusar sexualmente de niños inocentes”.

Iris Robinson, que preside la Comisión de Salud de la Asamblea norirlandesa, ha recibido del apoyo de su marido, el Primer Ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson: “No ha sido ella quien ha determinado que la homosexualidad es una abominación. Ha sido el Todopoderoso”.

Ante las denuncias ciudadanas, la Policía ha investigado esas declaraciones por si podían constituir un delito de incitación al odio. Un portavoz de la PSNI confirmó a Irish Times que han acudido a Fiscalía antes de dar el próximo paso. Se podría presentar una acusación si se considera que las declaraciones de la Sra. Robinson constituyen una infracción de la legislación norirlandesa de Orden Público de 1997 que tipifica ese tipo de declaraciones como fomento del odio.

El presidente del grupo consultivo independiente gay de la PSNI Colin Flinn celebró la decisión de la policía, porque señaló que “todos los episodios de crímenes de odio tienen un efecto perjudicial sobre la sociedad irlandesa del norte”.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Policía investiga las declaraciones homófobas de la esposa del Primer Ministro norirlandés

  1. fertxu dijo:

    “No puede haber acto más vil, aparte de la homosexualidad y la sodomía, que abusar sexualmente de niños inocentes”
    Con estas palabras se describe por sí sola. Qué vergüenza…

  2. Aswe dijo:

    Hombre, Fertxu, si bien no estoy de acuerdo en las barrabasadas que ha dicho, lo de abusar de los niños es completamente cierto xD

    • Aswe:
      Me parece que no has entendido bien la gravedad de la frase de la Sra. Robinson. No dice que el acto más vil sea el abuso sexual de niños (con lo que todos estaríamos de acuerdo). Lo que dice es que la homosexualidad es todavía más vil que la pederastia. Semejante disparate califica (o descalifica) a la Sra. Robinson. La verdad es que pensar que alguien tan retrógrado y tan ignorante pueda ser parlamentaria en Westminster es para echarse a temblar.
      No creo que la investigación acabe llevándola al banquillo de los acusados, pero sólo el hecho de que se haya abierto la investigación ya es una buena noticia.
      A ver qué pasa.

  3. Kitiara dijo:

    Diooos mío, que la metan en la cárcel, ya. Me ha dejado helada con el comentario. Y el marido es tal para cual. Luego se quejan de los que usan el nombre de Dios en vano…

  4. Aswe dijo:

    Chesús, por supuesto que he entendido la burrada que ha dicho ésa… Pero yo qué sé, al fin y al cabo, lo que busca es protagonismo, me parece a mí.

  5. Alejandro dijo:

    Buenas Chesús, en primer lugar perdon por todo este tiempos sin escribir nada, pero te leo asiduamente, todos los días, pero no tenía mucho tiempo así que echaba un vistazo rápido.
    Los comentarios me parecen totalmente una barbaridad, y lo de usar motivos religiosos me parece una hipocresia y un fundamentalismo bastante fuerte. La religión (se bien de lo que hablo como sabes jjeje), sirve para unir a las personas NUNCA PARA FALTAR AL RESPETO, una cosa es que no se este deacuerdo con los matrimonios homosexuales (como yo por ejemplo) y otra es la falta de respeto, en fin que simplemente decir que esa actitud no es para nada evangélica y que lo mejor es que dimitiera
    Un abrazo a todos

  6. Pingback: Adulterio y tráfico de influencias sacuden el gobierno del Norte « Innisfree

Deja un comentario