Gerry Adams acusa a los disidentes republicanos

adams-p3En los últimos tiempos la actividad armada de las bandas disidentes republicanas opuestas al proceso de paz (consideradas escisiones del IRA) está reactivándose. Por eso, el pasado 16 de enero Gerry Adams, Presidente del Sinn Féin y parlamentario por Belfast Oeste (con el 70% de los votos, ojo), alzó su voz para, en un discurso sin precedentes, deslegitimar a los grupos autodenominados ‘disidentes republicanos’, a los que acusó de dedicarse a unas “inaceptables acciones criminales mediante la extorsión y la intimidación”. Tras el coche-bomba desactivado el sábado 31 junto a un colegio en Castlewellan, un municipio de población católica en el sureste de Irlanda del Norte, atribuido según la BBC a disidentes republicanos, me parece conveniente reproducir aquí las duras palabras de Gerry Adams:

“Ha habido un incremento de las acciones criminales por parte de un número de bandas criminales organizadas que se reclaman republicanas. Las bandas implicadas están amenazando a familias inocentes, a empresarios, y algunos otros ejemplos criminales, en particular tráfico de drogas y petición de dinero por protección. El miércoles el CIRA [IRA de Continuidad] destruyó un JBC [un soldador] de un contratista que trabajaba en el Casement Park [estadio de deportes gaélicos en Belfast Oeste]. El ataque tuvo lugar después de varias amenazas telefónicas al contratista y la actitud intimidatoria de varios individuos que le pedían dinero. Es la última de una larga letanía de acciones por personas que se reclaman representantes de este grupo. Pero no es exclusivo. Otros están usando los nombres Óglaigh na hÉireann [Voluntarios Irlandeses, nombre histórico del IRA], el IRA Auténtico [Real IRA] o el INLA [Ejército Irlandés de Liberación Nacional]. Sus acciones no están promoviendo los objetivos republicanos.

Al contrario, ellos ensucian el nombre del republicanismo irlandés y sólo persiguen su propio interés. Esta conducta es intolerable y debe acabar. Están protegiendo a los traficantes de drogas a cambio de dinero obtenido de esa práctica censurable; están amenazando a emprendedores y familias de esta comunidad. Apelo a cualquiera que genuinamente esté comprometido con las metas y objetivos republicanos y que valore el legado de todos aquellos que dieron sus vidas durante muchos años de lucha, a rechazar a estos grupos. Todo aquel que esté preocupado por el bienestar, la calidad de vida y el futuro de nuestro pueblo debería pedir a estos grupos que pararan.

Yo sostengo el derecho de otros a disentir de la posición republicana principal y a oponerse a la estrategia del Sinn Féin, si ése es su punto de vista, pero creo que no puede haber tolerancia política para las acciones que yo he subrayado hoy. Desafío a aquellos que se consideran partidarios de estos grupos a repudiar esas acciones y cooperar con la PSNI [policía norirlandesa] para acabar con la criminalidad en nuestra comunidad”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gerry Adams acusa a los disidentes republicanos

  1. Andie dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Jerry Adams, porque, por Dios, creo que no es momento de que se cree un caos y un ente de violencia en Éire. No cuando por fin logran tener una situación algo estable a nivel político, y, además, creo que el Ulster nunca va a lograr separarse del Reino Unido por estas vías. ¿Por qué empeñarse en ponerle las cosas tan difíciles a Adams y a su partido? He escuchado entrevistas al presidente del Sinn Féin en las que se le acusaba de apoyar los atentados del IRA incluso actualmente.
    Me parece injusto que hagan eso, Jerry Adams no se merece ese trato.
    Slán go fóill!

  2. alien dijo:

    Es un tema espinoso,se mezclan por un lado infiltraciones,drogas,extorsiones,y por otro lado intereses por anular a todo tipo de disidencia del nucleo oficial.

    Seria interesante ver las versiones de los grupos disidentes,y contrastar,si hubiera información fiable de todo ello.

    De momento yo empezaria a separar a por ejemplo Eírígí de otros llamados «disidentes» que practican la violencia armada,que en el tema del desfile militar se apresuraron algunos republicanos a meter a todos en el mismo saco.

  3. alien dijo:

    Para echar leña,aparte del coche bomba del otro día,hay que sumar varias «pipe bomb» y un muerto en Derry en la zona protestante ,Jim Mc Connell de 38 años este miercoles.

  4. Pingback: Asesinato en Derry atribuido a disidentes republicanos « Innisfree

  5. Pingback: Dos militares muertos en un atentado en el Norte de Irlanda « Innisfree

Deja un comentario