El SF defiende el acuerdo de St. Andrews y pide una reunión decisiva con el DUP

Tras la reunión de la Ard Chomhairle del Sinn Féin (ejecutiva del partido) celebrada ayer en Dublín para abordar las novedades acerca del proceso negociador, su presidente Gerry Adams anunció que se había acordado que el Viceprimer Ministro norirlandés Martin McGuinness busque una reunión urgente con Peter Robinson, líder del DUP, con el fin de desbloquear la devolución de las competencias de Policía y Justicia al gobierno de autónomo de Irlanda del Norte. “Este será un compromiso crítico y decisivo”.

Adams recordó que, hace tres años, el SF cumplió con el Acuerdo de Saint Andrews de octubre de 2006 celebrando un congreso extraordinario para aceptar la legitimidad del nuevo servicio de policía norirlandesa (PSNI). “Desde entonces esperamos que el DUP cumpla con su parte”, añadió, acusando al DUP de incumplir sus obligaciones derivadas del Acuerdo de Saint Andrews que establecía mayo de 2008 como la fecha para recibir las transferencias de Policía y Justicia.

“Las instituciones políticas pueden trabajar, pero sólo si funcionan sobre las bases que fueron establecidas”, declaró en alusión a los Acuerdos de Viernes Santo (1998) y de St. Andrews (2006). “De otra manera no son sostenibles. La igualdad y la colaboración son fundamentales para todo esto”. Y concluyó: “Si eso no es posible, ningún representante respetable ni ningún partido político querrá participar en algo que sería una charada”. Esa afirmación se entiende como una velada amenaza de abandonar el gobierno de poder compartido y provocar así un colapso institucional y un probable anticipo electoral.

El líder republicano afirmó además que los gobiernos de Reino Unido y de la República de Irlanda no deben comportarse como árbitros, sino como garantes: “Los Gobiernos, que son los garantes de los Acuerdos de Viernes Santo y de St. Andrews, también lo son de las cuestiones pendientes. En particular, cuestiones de igualdad como los derechos de la lengua irlandesa y las estructuras Norte/Sur. Los gobiernos deben establecer una fecha para la transferencia ahora”.

Martin McGuinness ha hablado con el Primer Ministro británico y con un alto funcionario del Departamento del Taoiseach [Primer Ministro de la República de Irlanda], ante lo que Adams ha declarado: “Pero en estos momentos los gobiernos no son los árbitros, son los garantes de las responsabilidades y obligaciones. Nosotros, por supuesto, nos reuniremos con ellos, pero en el contexto de seguir adelante con una fecha”.

Por su parte, un portavoz del DUP ha respondido afirmando que están «dispuestos a discutir las cuestiones pendientes» con el Sinn Féin.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario