Un mural contra la guerra

Mural del

Durante el Festival de Belfast una obra de arte sirvió de puente para unir a las comunidades. La obra más emblemática de Picasso, el Guernica, fue reproducida en el Muro Internacional de Falls Road (se trata de una pared reservada a pinturas murales de carácter político que engalana la entrada de Belfast Oeste). Artistas renombrados internacionalmente como Conrad Atkinson y Robert Ballagh se unieron a los muralistas de Belfast Danny Devenney, Mark Ervine y Mickey Doc para desarrollar este proyecto.

En un hermoso gesto de reconciliación nacional, la inauguración de la obra el domingo día 12 correspondió conjuntamente a dos antiguos enemigos: al parlamentario del distrito Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, y a Jeannette Ervine, viuda del antiguo paramilitar lealista y líder del Partido Unionista Progresista David Ervine recientemente fallecido. Precisamente su hijo Mark participó en la confección de este mural antibelicista. En palabras de Mark Ervine, “el mural es simbólico porque envía un mensaje contra la guerra, que es importante aquí y en todo el mundo. Nos recuerda también que la guerra está siempre ahí como una opción, pero con la esperanza de que, a causa de ese horror, será un camino del que nos alejaremos”.

Gerry Adams rindió homenaje al espíritu con el que se realizó esta obra, “uno de los murales políticos más potentes que se han producido en mucho tiempo”, dijo. “También va a probar, si fuera necesario, que la gente de esta ciudad tiene algo enorme en común, particularmente los trabajadores y quienes viven en áreas como Shankill y Falls [barrio protestante/unionista y barrio católico/nacionalista, respectivamente]. Yo me alegro particularmente de la presencia de Jeannette Ervine hoy aquí y de la contribución de su hijo a esta fantástica obra de arte”, declaró el líder republicano.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Belfast, Cultura irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un mural contra la guerra

  1. Os he enlazado en mi ‘día del blog’, me gusta mucho vuestra forma de ‘enseñar’ Irlanda del Norte.Un saludo.

  2. entrenomadas dijo:

    Bueno, yo ya sabes que soy más de Martin MacGuinness y no sé cuál es la razón de que salga tan poco en tu blog. Vale, el Adams es un tío majo, pero el marrón que se ha comido el MacGuinness últimamente y sin dejar de sonreír tiene un mérito increíble. Y encima dicen que no ha necesitado ir al psiquiatra ni nada. Es más majo este hombre.
    Un abrazo,

  3. Lucia dijo:

    Ha sido un placer abrir tu blog y escuchar esta maravillosa música, Chesús. Me gusta mucho la música irlandesa, mis preferidos son Nightnoise o el gaitero Liam O’Flynn, pero hay un montón más que me encantan.
    Seguiré visitándote.
    Un abrazo.

  4. alien dijo:

    Sin duda un gran mural muy significativo de los tiempos que corren por Belfast.

    http://muralespoliticos.blogspot.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s