En defensa del Irlandés como asignatura troncal obligatoria

El Fine Gael, partido favorito en las últimas encuestas electorales, ha propuesto eliminar la lengua irlandesa como asignatura obligatoria de carácter troncal en la enseñanza secundaria. En eso podría contar con el apoyo del Partido Laborista, previsible socio en el próximo gobierno.  [Actualización: El líder laborista Eamon Gilmore ha anunciado que rechazará esa propuesta.] En respuesta, el sindicato estudiantil Union of Students in Ireland (USI) ha lanzado una campaña en las redes sociales para defender la asignatura de Irlandés. Y ha convocado una protesta silenciosa para el 14 de febrero frente a la Dáil (Parlamento irlandés).

La USI defiende la lengua irlandesa como asignatura troncal “que todos los estudiantes deben estudiar”, porque considera que “convertir la lengua irlandesa en opcional causará un daño irreparable para el futuro de nuestra lengua materna. Si se hace opcional, los estudiantes no elegirán irlandés como asignatura porque los idiomas son asignaturas más difíciles de estudiar, porque el irlandés ocupa el doble de horas que otras materias, porque tendría que competir con otras asignaturas de tercer nivel, porque el irlandés ya no estaría disponible en todas las escuelas y porque los estudiantes serían disuadidos de estudiar irlandés desde la escuela primaria”.

Esta entrada fue publicada en Lengua irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a En defensa del Irlandés como asignatura troncal obligatoria

  1. Me parece terrible que traten de eliminar el estudio de una lengua tan bonita e inportante como es el Gaélico o Irlandés, mientras tanta gente estamos tratando de entender y estudiar la lengua de los Celtas hay quienes parece que no le dan la importancia que tiene, la influencia de Inglaterra debería ser para ayudar a recuperar y mantener los valores culturales de Irlanda no para perderlos. Deberá hacerse todo lo posible para defenderlos.

  2. Carmen Cepeda dijo:

    Gan teanga, gan tír.
    Es más que un idioma. Bajo ningún concepto debería permitirse esto, es una auténtica barbaridad.

  3. Pingback: Tweets that mention En defensa del Irlandés como asignatura troncal obligatoria | Innisfree -- Topsy.com

  4. Sara dijo:

    Los argumentos de FG tendrían más credibilidad si decidieran eliminar también el inglés como asignatura troncal. Cierto que la enseñanaza del irlandés en las escuelas es por lo general un desastre, y que mucha personas que han “redescubierto” la belleza y el valor de esta lengua más tarde aseguran que la escuela les hizo odiarlo… Pero la solución requiere una mejor calidad de enseñanza -más recursos, mejores profesores, ideas nuevas- y no esta respuesta absurda pero populista de FG. ¡Se arrepentirán, ya lo verás!

  5. Sol dijo:

    Coincido con Carmen en afirmar que el idioma gaélico irlandés es mucho más que un idioma, es un símbolo de identidad y un elemento fundamental en la lucha por la independencia. La Liga Gaélica, por ejemplo, fue una organización que sirvió como punto de encuentro y de “iniciación” (si se podría decir así) a muchos de l@s involucrad@s en el republicanismo irlandés de finales del siglo XIX y principios del XX. No puedo más que recordar que las “Penal Laws” sancionaban la enseñanza del irlandés con la pena de muerte y que éste sobrevivió gracias a los “maestros de cerca” y la riquísima tradición oral irlandesa. Al igual que en esa época, el idioma es quizás lo más cercano al alma de la nación. Saludos a todos.

  6. asun dijo:

    El idioma es la expresión de la forma de ver el mundo de un pueblo.
    Después de las penalidades que han tenido que pasar para conservarlo….
    Es una traición de FG a su pueblo.
    Espero que los irlandeses se movilicen.
    Me encanta cuando oigo el irlandés en la TG4 pero me conformaría solo con poder saludar.

  7. Apart from being part of our unique cultural heritage, tri and bilingual education offers young Irish people excellent training and preparation for an evermore multicultural planet. It’s no coincidence that Irish people integrate as well as they do anywhere.

  8. opinador dijo:

    No me fío un pimiento de los “laboristas”, y está ya más que claro que el Fine Gael es más de los mismo, o peor. Gracias a estas cosas se les conoce, son sus tarjetas de presentación (realmente, el líder “laborista” siendo quien es y viniendo de dónde viene, no puede decir otra cosa, pero su partido claramente mucho me temo que aprueba esta medida).

    Espero que haya sorpresas en las elecciones, porque la misión principal de FG y laboristas es venderle a la gente la inevitabilidad de comer mierda mucho tiempo a mayor gloria de los banquitos. Supongo que esta medida irá incluida en los “esfuerzos por la austeridad”.

    A Islandia le va la mar de bien desde que mandó a la mierda al FMI y la UE.

  9. karina pozzo dijo:

    hola amigos, ya lo dije en otro comentario, el partido que , seguramente , sera ganador en las proximas elecciones , es , a mi entender , de desconfiar. es un partido que intenta fusionar ingleses e irlandeses, agua y aceite…por que ma que nos queramos hacer los superados , esto no es asi y no va a suceder …al menos por unas cuantas generaciones, y este proyecto de ley lo demuestra…
    espero que cada irlanda defienda su derecho a enseñar su lengua madre, y festejo que las nuevas generaciones se movilicen para defenderla.

  10. karina pozzo dijo:

    me olvidaba: como diria alguien que todos conocemos: ” siempre hay una intencion escondida en cada gesto”….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s