El DUP vuelve al gobierno del Norte tras el informe sobre las bandas

Peter Robinson (DUP)El bloqueo del autogobierno norirlandés parece llegar a su fin. La ministra británica para Irlanda del Norte Theresa Villiers presentó ayer  un informe sobre la actividad actual de las organizaciones armadas IRA, INLA, UVF y UDA que protagonizaron el conflicto norirlandés hasta los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Y la primera consecuencia es que el líder del Partido Democrático Unionista  (DUP), Peter Robinson, ha anunciado su vuelta como primer ministro del Gobierno autónomo que comparte con el Sinn Féin.

Robinson abandonó el poder el mes pasado después de que la Policía culpase a miembros del IRA de la muerte del antiguo dirigente Kevin McGuigan. El Ejecutivo de coalición se rompió por las diferencias internas en torno a la autoría del crimen. Desde entonces, el autogobierno está casi paralizado, con la reforma de los subsidios públicos y el programa anual de inversión pendientes de aprobación por falta de consenso entre los dos bloques de la dividida sociedad norirlandesa.

El Gobierno británico ha presentado este martes un informe que recoge la visión de la Policía y del MI5 sobre la situación de la actividad paramilitar del IRA. Así, aunque admite que el consejo militar del IRA Provisional sigue activo, asegura que continúa de forma «muy reducida» y «en ámbito totalmente político».

Tras la difusión de este informe, el DUP ha confirmado la reincorporación de sus ministros al Ejecutivo norirlandés, al que también regresará Robinson. En este sentido, su líder confía en «aclarar cuanto antes» si se dan las condiciones que garanticen la estabilidad del Gobierno.

«Después de todo este tiempo, no debería haber ninguna estructura, ni un consejo militar», ha afirmado Robinson, crítico con la oposición republicana. «¿Alguien cree que las personas del Consejo Militar del IRA tienen huellas dactilares diferentes que las del Sinn Féin?», ha afirmado.

Desde el Sinn Féin, Martin McGuinness, viceprimer ministro norirlandés, ha insistido en su comunicado que su partido «es la única organización implicada en la lucha y el activismo republicanos». La formación ha negado en reiteradas ocasiones que el IRA siga activo.

El ex parlamentario del Sinn Féin en la Dáil, Martin Ferris, ha respondido en su cuenta de Facebook: «Gente como Gerry Adams y Martin McGuinness, junto a otros del Sinn Féin, han puesto su seguridad personal en peligro por el bien del proceso de paz. Activistas del Sinn Féin han sido atacados y heridos por enfrentarse a elementos criminales. Ese es un infierno mucho mayor que el que Michéal Martin o Enda Kenny [líderes de Fianna Fáil y Fine Gael, bipartidismo tradicional irlandés] serán capaces de decir. Sin embargo, ellos están dispuestos a poner en riesgo el proceso de paz por el bien de sus estrechos intereses partidistas antes de las elecciones generales. Me avergüenzo de ellos.»

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s