Peter Robinson, primer ministro del Norte y líder del DUP, abandona la política

robinson y fosterEl primer ministro de Irlanda del Norte y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, ha anunciado que va a renunciar a su cargo tras haber logrado el acuerdo que salva del colapso a las instituciones norirlandesas, según informado el diario ‘Belfast Telegraph’ ayer jueves. Robinson aseguró al citado medio que tiene previsto permanecer en el puesto de primer ministro hasta que este acuerdo “esté asentado”, un proceso que, según él, podría concluir en torno a principios del próximo año. Robinson, que relevó como líder unionista y primer ministro al clérigo protestante Ian Paisley en 2008, no dejará su cargo inmediatamente, posponiendo el proceso para encontrar al nuevo dirigente a principios del año que viene, antes de las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2016.

A pesar de haber sufrido un ataque al corazón este mismo año, Robinson ha asegurado que su dimisión no es por motivos de salud. Recordemos que ha sido acusado de corrupción en una operación inmobiliaria en la República de Irlanda, acusaciones que él ha negado. Aunque ha asegurado que la salud no es el motivo de su retirada sí ha reconocido “numerosas presiones” que se pueden constatar en el ámbito político y en el personal.

“Para los que no somos tan jóvenes, estar más de dos mandatos es prolongarlo demasiado”, dijo el líder de 66 años durante la conferencia anual del DUP el pasado sábado, cuando anunció que no se presentará a las elecciones de 2016 para la Asamblea de Belfast. “Hay mucha presión en este trabajo. Necesitas renovar a los líderes políticos, llevar a gente con más energía y nuevas ideas”.

La ministra de Finanzas, Arlene Foster, se perfila como una posible sucesora. Ya ocupó el puesto de primera ministra en funciones cuando Robinson dejó su cargo temporalmente como protesta por un asesinato del que se acusaba a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Sería la primer mujer en dirigir el gobierno de Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Peter Robinson, primer ministro del Norte y líder del DUP, abandona la política

  1. Pingback: Arlene Foster (DUP), primera mujer que preside el gobierno de Irlanda del Norte | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s