Arlene Foster (DUP), primera mujer que preside el gobierno de Irlanda del Norte

Arlene FosterTal como anunció en noviembre Peter Robinson, la parlamentaria por Fermanagh-Tyrone Sur de 45 años Arlene Foster, tras sustituirlo como líder del DUP, se acaba de convertir en la primera ministra del gobierno de Irlanda del Norte, que por primera vez es encabezado por una mujer, según informa The Guardian.

En su discurso de despedida ante la Asamblea de Stormont esta mañana, Robinson ha declarado: “Después de siglos de división, hemos tenido que sobrevivir a los crecientes esfuerzos de aprender a trabajar juntos, modelar políticas compartidas, y crear una sociedad más inclusiva”. Y agregó: “Por la presente renuncio al cargo de Primer Ministro, con la confianza de que las instituciones políticas que hemos creado juntos estarán aquí para las generaciones venideras.”

Arlene Foster dijo que estaba “cansada de que Stormont fuera una consigna para discutir y reñir. No es por eso para lo que nuestro pueblo nos eligió. Lo hicieron para proporcionar un futuro mejor para todos nosotros. Voy a hacer todo lo posible para cambiar la cultura política de este lugar, pero no puedo cambiar eso sola. Sólo podemos hacerlo si trabajamos juntos. Sé por experiencia que no será fácil. El cambio real nunca lo es. Pero yo pregunto hoy que nos encontramos con una nueva forma de hacer negocios, que hace especial hincapié en el consenso más que en el conflicto”.

Recordemos que Foster va a compartir la jefatura del gobierno de Stormont con el viceprimer ministro Martin McGuinness, histórico dirgente del Sinn Féin. Por su petrte, el Ministro de Educación John O’Dowd, del Sinn Féin, le pidió a Foster determinación para enfrentarse a los enemigos del proceso de paz y habló de la soledad del liderazgo: “Hay muchos enemigos del proceso de paz en la sociedad y no todos usan pasamontañas”.

Rechaza conmemorar el centenario de 1916

En un artículo publicado hoy en el Belfast Telegraph, la nueva primera ministra norirlandesa Arlene Foster anuncia que no viajará a Dublín a participar en las celebraciones del centenario del Levantamiento de Pascua:

«Cuando yo estaba creciendo en los años 70 y 80, se habla a menudo de 2016 en nuestra casa. La gente pensaba que habría una Irlanda unida para entonces. No la hay y, como unionista comprometida, estoy contenta por que el apoyo del unionismo está creciendo en todas las áreas de Irlanda del Norte.«

«Ser primer ministro no se trata de mantener el cargo. Se trata de liderar este país en la dirección correcta y la garantía de que nuestros hijos crezcan en un Irlanda del Norte mejor que la mía. La verdadera medida del éxito no está en la obtención del cargo, sino en la forma en que me permite ayudar a otros a alcanzar sus sueños, ambiciones y aspiraciones.»

La nueva primera ministra causó controversia el pasado fin de semana al afirmar que ella no iba a viajar a Dublín para las celebraciones oficiales del centenario de la sublevación de 1916 contra el dominio británico. Los nacionalistas han denunciado su decisión como una señal de “estrechez de miras”.

En su artículo, Foster se refiere al atentado del IRA contra la vida de su padre cuando él era un oficial de policía que vivía en la granja familiar cerca de la frontera con la República de Irlanda. Ella también recuerda haber escapado de la muerte después de que el IRA pusiera una bomba en su autobús escolar:

«Recuerdo cuando la bomba estalló en mi autobús escolar como si fuera ayer. Incluso recuerdo el olor y el silencio sepulcral en el período inmediatamente posterior, antes del inicio de los gritos. Por supuesto, todos estamos formados por nuestras experiencias. Algunos de nosotros vivimos con cicatrices. Pero mientras esas cicatrices muestran dónde hemos estado, no podemos permitir que nublen nuestra visión para avanzar. Así es como nos muestran que el terrorismo no tuvo éxito “, escribe Foster.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s