Tír na nÓg, la tierra de la juventud

Un dibujo escolar sobre la leyenda de Tir na nÓgUna de las más hermosas leyendas celtas del Ciclo Feniano es la de la Tierra de la Eterna Juventud (Tír na nÓg). Un día, junto al lago, el hijo del líder de la Fianna, Finn mac Cumhall, el joven Oisín (u Ossian), conoció a una hermosa muchacha de largos cabellos rubios, que se acercó a él a lomos de un caballo blanco. Se llamaba Niamh (o Niav), era la hija del rey de Tír na nÓg y había salido del reino en busca de marido. Oisín cayó perdidamente enamorado de ella. Niamh le invitó a montar en su corcel y juntos volaron sobre los campos hasta desaparecer camino de Tír na nÓg. Y allí fueron felices para siempre… ¿o no?

Ciertamente Oisín fue muy feliz con su esposa en aquel paraíso donde el tiempo se había detenido. Muy feliz hasta que la nostalgia le hizo volver en pensar en su tierra, en su familia, en su clan. En contra de la voluntad de Niamh, el guerrero decidió volver a Irlanda a ver a su padre, a quien tanto echaba de menos. Al final, su esposa, que no pudo disuadirle, le dio un consejo, que no desmontara nunca del caballo en que iba a emprender el viaje, que no pisara nunca suelo irlandés si quería volver a sus brazos de nuevo.

El viaje de Oisín fue terrible: el país había cambiado, la fortaleza de su padre se encontraba en ruinas,… ¿Qué ha pasado? Los campesinos le dan noticias de que Finn mac Cumhall había muerto y la Fianna había desaparecido… ¡hace ya 300 años! Ese era el tiempo que había transcurrido en Irlanda mientras Oisín disfrutaba de la tierra de la juventud.
Pero la fatalidad hizo que, al pretender ayudar a unos hombres a apartar una piedra del camino, se le rompiera la brida y Oisín cayera de la montura. En cuestión de segundos, el caballo se desvaneció y nuestro héroe quedó convertido en un hombre viejísimo, que murió al instante.

Dicen que las historias irlandesas siempre acaban mal. Quizá porque la felicidad eterna resulta aburrida y los irlandeses echen de menos la sal y la pimienta de una buena pelea…

«Is fada an bóthar nach mbíonn casadh ann».

(Proverbio irlandés: Es un largo camino el que no tiene vuelta).

 

Esta entrada fue publicada en Leyendas irlandesas, Proverbio irlandés. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tír na nÓg, la tierra de la juventud

  1. sagunto74 dijo:

    Hola,enhorabuena por el blog, yo soy un amante de Irlanda a donde viajo desde los 16 años .Para mi es como mi casa, me siento especialmente bien . Este año no voy y siento «morriña» es como si hubiera nacido allí.
    Siempre me ha interesado y no solo por la musica y ese manto de romanticismo que te atrae cuando eres un adolescente, sino mas bien por la sensacion que tengo de «ser» de allí, de sentirme feliz cuando estoy compartiendo ese espacio con gente que no conozco. Enhorabuena de nuevo.

  2. Muchas gracias. Te entiendo perfectamente. A mí también me pasa lo mismo. Me ha atraído desde siempre, aunque, desde que visité la isla hace unos años, el flechazo es total. Por eso me he metido en este lío de hacer un blog, para mantenerme en relación permanente con Irlanda, con todas sus cosas y con la gente como tú. Espero que sigas visitando Innisfree y comentándome tus sugerencias o informaciones. Cuento contigo. Hasta pronto. Slán go fóill.

  3. Pingback: La mujer cierva « Innisfree

  4. Pól O'Lema dijo:

    Hermosa historia, con una temática que se repite en otros textos (ahora mismo se me viene a la cabeza la maravillosa navegación de Bran al Otro Mundo, con un final semejante). La mujer rubia que guía al héroe hacia el Otro Lado es la representación mítica de la Soberanía; es Rhiannon (literalmente, la Gran Reina, Rigantona), a quien persigue desesperadamente Pwyll, príncipe de Powys, en el relato que inicia los Mabinogion. Es, en definitiva, el hada o «moura» que conduce a nuestros paisanos gallegos al interior de las fuentes y los túmulos, y, en el mejor de los casos, contraen matrimonio y se completa el mito de Melusina.
    En cuanto a la distorsión temporal, es muy conocida en Galicia la leyenda de San Ero de Armenteira, un venerable abad que se quedó absorto escuchando el canto de un pájaro y cuando despertó habían pasado 300 años, durante los cuales el anciano había disfrutado los bienes del paraíso. Esta cristianización de un mito tan genuinamente céltico dio lugar a una de las «cantigas de Santa María» más hermosas de Alfonso X.
    En fin, muchas gracias por refrescarme esta hermosa leyenda y sus ramificaciones!

  5. ghabytta_ dijo:

    que hermosa leyenda o mito bueno yo siempre e creido en las hadas en los mundos paralelos al de nosotros los gnomos lo trols
    los elfos y todas las cosas asi:) bueno gracias por aber publicado la leyenda o mito por que me gusto mucho ojala pudiera ir a la tierra de la etern ajuventud para no morir nunca siempre vivir par disfrutar todas las cosas lindas que tiene la vida

    bueno me despido cordialmente gabriela

  6. Kloverkirov dijo:

    Otro apartado que me ha gustado mucho, el que más, diría yo. Seguiré investigando sobre el tema (en alguna biblioteca seguro que hay algo, ya compartiré mis descubrimientos) aunque…si tú escribes sobre ello mejor que mejor ^^

    Curiosa tendencia irlandesa a que todo se tuerza y bonito el detalle de poner el dibujo de un crío por ilustración.

    Te sigo leyendo. Slán go fóill

  7. duvalinn 13 dijo:

    la vida eterna se divida en diferentes vidas

  8. themiz dijo:

    gracias, está buenísima para mi tarea, muchísimas gracias, está hermosa y me sirve de mucho, gracias de verdad, ahora sí voy a sacar un 10 bien, gracias……..!

  9. Alejandra dijo:

    Gracias Innisfree hermosa historia, mi apellido es de allí, de Irlanda, nunca he ido, pero me he prometido a mi misma ir algún día no muy lejano. Saludos y felicitaciones por el blog

Deja un comentario