Una pinta de libros…

Nuestra amiga Magda desde México, en su estupendo blog Apostillas Literarias, ha tenido un momento irish, que no puedo ni quiero pasar por alto. Ha decidido culminar un post sobre la animación a la lectura con un vídeo promocional de Guinness. Realmente espectacular. Os lo recomiendo:

Se preguntaba Magda qué tenían que ver los libros con la cerveza. Creo que es obvio el mensaje de Guinness: “Fijaos si son importantes los libros, que son absolutamente imprescindibles muchos volúmenes para poder representar una gigantesca pinta de la mejor cerveza negra del mundo”. No han escogido cajas de vídeos para hacer el juego, ni carteles de Mónica Bellucci siquiera, ni ordenadores portátiles… No, han escogido libros. Libros que se abren como la espuma. Por algo será.

Evidentemente la clave del anuncio es la participación de todos. Lo que empieza siendo un juego de dominó, acaba recorriendo todo el pueblo implicando a todos los vecinos. Sin duda la Guinness es el producto irlandés más universal y esa universalidad de la bebida la expresan mostrando no una taberna irlandesa, sino un poblado de algún lugar más o menos remoto de América Latina (que les parecerá muy exótico a los destinatarios del anuncio, en su mayoría del mundo angloparlante). Por cierto, la película, porque este spot en una auténtica micropelícula de noventa segundos, me recuerda, cómo no, “La estrategia del caracol”, excelente filme colombiano de Sergio Cabrera, pero también me remite al espíritu de «El inglés que subió una colina y bajó una montaña», una cinta protagonizada por Hugh Grant que supongo que viene a reflejar el alma galesa (no sé qué opinarán de esto 39escalones y El Galés).

Eso sí, lo importante es que la cerveza dentro de la pinta se mueve, evoluciona, está viva… hasta desplegar completamente su corona blanca tan característica. De eso ya hemos hablado en Innisfree con motivo de otro vídeo promocional.

Pero no nos desviemos del tema central: leed, queridos amigos, leed mucho. La pantallita luminosa está bien para un rato, pero un buen libro, con hojas que ir pasando, oliendo a papel o a imprenta, es uno de los mayores placeres de esta vida. Comparable a degustar una Guinness, claro. No olvidéis que Irlanda es, proporcionalmente a su tamaño, el país con mayor índice de glorias literarias, escritores galardonados con el Nobel o merecedores de él. Por algo será…

Decía una amiga de este blog que Irlanda era un país de poetas, músicos y champiñones. Ciertamente pocos países tan pequeños como Irlanda han elevado tantos escritores de talento al Parnaso de Alfred Nobel. En términos olímpicos, Irlanda ocuparía la novena plaza en el medallero con cuatro oros literarios. Cuatro irlandeses han recibido el Premio Nobel de Literatura: William B. Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney (1995). James Joyce no lo recibió, pero su contribución a la renovación de la literatura contemporánea bien le hace merecedor de estos laureles que reparte la Academia Sueca cada año desde el arranque del siglo XX. Supongo que, si el Premio hubiera existido bastante antes, probablemente también hubiera recaído en otros hijos de Erin, como Oscar Wilde o Jonathan Swift. Sin duda, todos ellos encontrarán más adelante un hermoso rincón en Innisfree. (Continúa aquí).

.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Literatura. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Una pinta de libros…

  1. Magda dijo:

    Que excelente está también el video «Esto es lo que pasa ahí dentro», no lo había visto. Que buenos promocionales hace esta cerveza. Este de los libros dicen que costó hacerlo mucho dinero. Por cierto, un día vamos a organizar un paseo de ustedes por estos lares para que prueben y comprueben la delicia que es la cerveza mexicana, conocida también en el globo, aunque sin este tipo de publicidad tan bonita. Les va a encantar. Y yo tendré que ir a Irlanda a probar una Guinness 🙂

  2. 39escalones dijo:

    Pues sí, este año ha sido mi año con los libros, de 15 o 20 que suelo leer al año esta vez hemos pasado a más de 40, y aún me queda un mes. Consecuencia de una vida social limitada, sin duda. El spot es magnífico; personalmente de las pelis que citas me quedo con la colombiana, que es estupenda (tuvo post, por cierto; ahora Sergio Cabrera dirige en TVE «Cuéntame»; ¿por qué pasan estas cosas?). Del alma galesa no me atrevo a hablar mucho, al menos hasta que se postule el interesado, pero como película es una comedia costumbrista, agradable, simpática y poco más. Quizá con otro actor que no fuera Hugh Grant…
    Un abrazo de libro

  3. elBetoCo!™ dijo:

    El otro día, en Corcaigh, viendo RTÉ, vi ambos anuncios a los que te refieres, tanto el de los libros como ‘It’s a live iside’ y me parecieron tan expresivos y artísticos que me dije… «en cuanto vuelva a casa los busco en YouTube».

    No ha hecho falta, me los he encontrado en tu blog. ¡Gracias, Chesús!

  4. ¡¡Co-ro-ni-taaaa!! Magda, guapa, sin duda es una cerveza riquísima, tan rubia, tan suave, con el limoncito en el cuello… Ummmmm. En México sabéis hacer también buena cerveza, vaya que sí.
    Lo que pasa es que la Guinness yo creo que no es una cerveza. Al menos, no es una cerveza normal (ni siquiera es como otras cervezas negras). El sabor, el cuerpo que tiene… creo que es un alimento. Así se entiende que en los dos últimos siglos los trabajadores, tras la dura jornada laboral, iban al pub a tomarse unas pintas, aunque tuvieran el estómago vacío. Debieron sobrevivir gracias a la Guinness (y sospecho que no es frivolidad esto que digo).
    Gracias por tu post es buenísimo y gracias por visitarme.
    Besos.

  5. 39, Cabrera dirigió algunos episodios de ‘Cuéntame’. ¿Quién mejor para hacer volar a Carrero Blanco que el bueno de Sergio Cabrera?
    Así que no te gusta Hugh… (¿Cómo nos va a gustar si es un inglés…?).

  6. Querido irlandés, un libro siempre llevo debajo del brazo. Otro, en la mesilla de mi cuarto. Y, otro por si me lo pide algún hijo por la noche antes de apagar la luz.

    Cuando viajo, con frecuencia, siempre un libro que me encante tanto que no me entere de nada de lo que le pasa al de al lado.

    El libro más leído es el de la vida. Ahí si que se aprende como en los blogs. ¿Verdad que sí?

    Aquí se aprende mucho y de esto también hoy hablamos. ¡Leed os hará libres! les digo a mis dos hijos, para viajar por el mundo sin pasaporte ni DNI, ni maleta alguna.

    Abrazos servetianos y estelares. Gracias,

  7. elBeto, gracias a ti por visitarme. Go raibh maith agat, a chara.
    Para cualquier cosa sobre Irlanda ya sabes dónde estamos…
    ¿Qué tal por Corcaigh? ¿Te llovió mucho? [para los que no habéis visto la última lección: se trata de Cork].

    Slán go fóill!

  8. Me encanta lo de ¡¡Co-ro-ni-taaaa!! y Magda. Es genial y lo que cuentas de sobrevivir con una Guinness que es un alimento.

    Slán go Fóill!

  9. elBetoCo!™ dijo:

    Por Corcaigh muy bien. Llover lo que es llover no nos llovió mucho en Corcaigh, aunque sí que hacía bastante menos frío que en Aragón. Cuando nos cayó la de Dios fue cuando visitamos los Cliffs of Moher, que nos pilló día de lluvia de frente y acabamos realmente calados hasta los huesos, pues no renunciamos a nuestro empeño de recorrernoslos enteros y claro: lluvia + viento + mar = calada hasta los huesos y uno que yo me sé fue tan imbécil que se dejó el chubasquero en Aragón 😉

    ¡Salut!

  10. Ja, ja, ja… A mí me llovió el diluvio cuando visité la Calzada del Gigante. Lo cierto es que las primeras veces que recorrí el Ulster, me llovía siempre. Por suerte, este verano nos hemos desquitado. Estuvimos varios días en Belfast y el tiempo nos respetó bastante. Quizá era el cambio climático. 😛
    Por cierto, el lunes tengo previsto contar una visita muy interesante que realice en ese viaje. Espero que te guste. Ya me dirás.
    Sláinte!

  11. Diego, lo de la Guinness como alimento se me ocurrió en mi segundo viaje a Irlanda. La verdad es que a mí nunca me ha gustado la cerveza negra, pero fue entonces cuando la descubrí en su contexto y me enganchó (sanamente, quiero decir). Supongo que la industria cervecera habrá financiado a alguna fundación médica para que investigue las capacidades alimenticias de la Guinness, ¿no? Ya buscaremos algo.

  12. Magda dijo:

    ¡Justamente, querido Chesús! la coronita: con limoncito y sal en el cuello ¡si! ¡sabes!! 🙂 (y con el tequila te echas sal en el torso de la mano, tomas gotas de limón, y tomas el tequila, mmmmm). También «La superior» es una delicia, es de por estos lares veracruzanos (aunque nacional) y ahora que viene diciembre «La nochebuena», es de temporada na más, es de las mejores cervezas que hay en el mundo. Se llama asi por la flor mexicana «Nochebuena» (que es la flor de pascua que ya es conocida en el mundo), que también es de temporada. Buieno, y muchass más. «La nochebuena» es negra, hasta de Alemania han venido a probarla y a llevársela 🙂

    Gracias a ti.
    Un abrazo

  13. lisa dijo:

    Y para complementar lo que mi paisana Magda dice, también deberían probar la cerveza Montejo, típica de Yucatán. Es literalmente un pecado de omisión ir a Mérida, la Ciudad Blanca, y no tomar una botella al menos…Slainte!
    Saludos desde Mexico!

Deja un comentario