La bandera del arado estrellado

728px-starryploughsvg
Otra bandera que suele estar muy presente en la historia del nacionalismo irlandés (y en la actualidad también) es la del arado estrellado (‘the Starry Plough’, en inglés). Representa a la Osa Mayor, constelación conocida en castellano como ‘el carro’ y en inglés como ‘the plough’ (el arado). En su flag-irish-citizen-armyversión original, representando expresamente un arado, como se ve en la imagen de la derecha, nació como bandera del Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army), una milicia obrera fundada por el líder sindicalista y socialista James Connolly, que participó en el Alzamiento de Pascua de 1916. En palabras de Connolly, la bandera significaba que una Irlanda libre controlaría su propio destino “desde el arado a las estrellas”.

El dramaturgo nacionalista y socialista irlandés Seán O’Casey escribió en 1926 el drama ‘The plough and the stars’ (‘El arado y las estrellas’), ambientado en el Alzamiento de Pascua de 1916. Obviamente el título es un guiño a la bandera del Ejército Ciudadano en el que milita el personaje principal masculino, Jack Clitheroe. Por cierto, John Ford llevó esta historia al cine en 1936, con la estrella Barbara Stanwyck de protagonista.

En los años 1930, se introdujeron algunas modificaciones cuando fue adoptada como bandera por los seguidores del pensamiento de James Connolly: el Congreso Republicano (Republican Congress), organización socialista fundada por Peadar O’Donnell, y el Partido Laborista (Irish Labour Party), aunque éstos la abandonarían más tarde.

Junto a la bandera tricolor y a la bandera del sol, la bandera del arado estrellado ha sido enarbolada durante décadas hasta hoy mismo por los republicanos irlandeses de izquierda, tanto por los Provisionales como por los Oficiales (escisiones del IRA y del Sinn Féin en los años 1970), así como de sus respectivas escisiones (CIRA, INLA, IRSP, Workers Party…).

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses, Símbolos de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La bandera del arado estrellado

  1. Alien dijo:

    Una vez más una completísima información.
    La he incluido como referencia en mi blog sobre la Starry Plough,que la que tenía era bastante menos completa.

  2. Dana Andrews dijo:

    Aquí seguimos aprendiendo historia irlandesa y simbolismos. Cómo no, algo tenía que decir al respecto John Ford. Un gran apunte.

  3. Gelu Wolf dijo:

    Para mí, una de las mejores banderas del mundo. Incluso pienso que pueda ser la mejor… aunque me suena atrevido.

    Un saludo!

  4. ainacanaves dijo:

    La verdad es que los comentarios a banderas que haces recientemente son muy interesantes. A mi siempre me ha interessado este tema y al ir por primera vez a Irlanda y ver esta bandera colgada en un monton de farolas me llamo mucho la atención y busqué información sobre ella, encontré que era la bandera que llevaba la organización que comentas, que también tiene una historia muy interesante como base armada de «protección» de los sindicalistas que se manifestaban (almenos es lo que yo ley).
    Tengo una foto hecha en Derry muy interesante con la bandera del arado, juntamente con una senyal de atención personas armadas y otra de prohibición a la RUC.

    Una pregunta, la película que comentas lleva el mismo título que el libro en que está basada?

    • Aina:
      Muchas gracias por tus comentarios. Pues sí, el Ejército Ciudadano era una milicia sindical en tiempos violentos en que no se podía hacer sindicalismo.
      Y la peli se titula igual que la obra de teatro: «The Plough and the Stars» (El arado y las estrellas, 1936).
      Por cierto, me encantaría ver esa foto que hiciste en Derry. Si me la puedes mandar, te lo agradecería. Mi correo es innisfree1916@yahoo.es.
      Slán go fóill,
      Chesús

  5. Juacko dijo:

    No se como lo haces, pero cada artículo siempre llega a ser incluso más interesante que el anterior.

    Cuanto sabes Chesús 😉

  6. Pingback: Kathleen Lynn, pionera como cirujana y revolucionaria en la medicina y la política « Innisfree

  7. Pingback: El Levantamiento de Pascua, visto por John Ford | Innisfree

  8. Pingback: La bandera verde de la ‘República irlandesa’ | Innisfree

Deja un comentario