Confusión y esperanza en Stormont

Gerry Adams y Martin McGuinness, del Sinn FéinDespués de la accidentada sesión de la Asamblea de Irlanda del Norte del pasado viernes día 24, algunas cuestiones se han ido clarificando mientras otras se han sumido en un mar de confusión. El terrorista lealista Michael Stone ha sido acusado de intentar asesinar a los dirigentes del Sinn Féin Gerry Adams y Martin McGuinness. La irrupción de Stone, armado y con explosivos, en la Asamblea pone en evidencia que el auténtico obstáculo al proceso de paz no está en el bando republicano (como acostumbra a acusar Ian Paisley, líder del DUP, unionista radical), sino precisamente en sectores unionistas temerosos de perder la situación privilegiada de la que han disfrutado durante todo el siglo pasado en el Norte de Irlanda. Compartir el poder con el Sinn Féin (partido republicano, mayoritario en la comunidad nacionalista/católica) supone asumir que ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda clase. Sin embargo, los optimistas podemos pensar que tal vez el frustrado atentado del viernes sirva de vacuna para blindar de alguna forma el proceso en esta etapa decisiva. En este sentido interpreto las declaraciones del Ulster Political Research Group (UPRG), considerado brazo político de la UDA (banda paramilitar lealista más importante), en las que señala que la acción solitaria de Stone «debilita los argumentos de los lealistas» al presentar a los protestantes como intolerantes e irresponsables ante el mundo.

Ian Paisley, tras haber insinuado la noche del jueves a representantes gubernamentales de Londres y Dublín que estaba dispuesto a presidir el gobierno autonómico (esto es, de poder compartido entre unionistas y republicanos), se mostró ambiguo al día siguiente en la Asamblea, al no presentar su candidatura a Primer Ministro, aunque sí mostró su disposición a hacerlo si el Sinn Féin reconocía la autoridad de la Policía norilandesa (PSNI). Esa ambigüedad permitió a la presidenta de la Asamblea Eilen Bell interpretar libremente que Paisley y McGuinness habían sido nominados para encabezar el gobierno autonómico. Desde entonces, debido a las presiones de los Gobiernos, Paisley se ha visto obligado a aclarar su posición. Así, mientras doce parlamentarios del DUP, encabezados por Nigel Dodds y Gregory Campbell, se han desmarcado de la estrategia de Paisley, asegurando en un comunicado que no han participado en ningún proceso de debate interno sobre la elección de los Primer y Viceprimer Ministros, el líder unionista ha afirmado su disposición a gobernar con el Sinn Féin cuando éstos acepten a la Policía. En todo caso, las aclaraciones de Paisley han convencido a Londres y Dublín lo suficiente como para seguir adelante con la aplicación del acuerdo de Saint Andrews. Según los observadores, el DUP empieza a mostrar las primeras grietas, tal y como le sucedió al moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) del ex Primer Ministro norirlandés David Trimble, tras acceder a compartir gobierno con los republicanos en virtud del Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

En este contexto se ha reanudado esta mañana en Stormont la sesión interrumpida el viernes por el ataque de Stone y la amenaza de bomba. En su intervención, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha afirmado que su partido sólo cumplirá con los requerimientos de aceptar las fuerzas policiales cuando Gran Bretaña se comprometa a devolver el control de la Policía y la Justicia a las instituciones norirlandesas: “Nosotros no hacemos política con la Policía, queremos despolitizar la Policía. Nosotros creemos en una policía civil, tal como fue perfilada en el Acuerdo de Viernes Santo. No creo que nadie espere de nosotros que asumamos responsabilidad en la Policía sin ser autoridad ejecutiva”.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Confusión y esperanza en Stormont

  1. Ignacio dijo:

    Te felicito por tu blog. Acabo de venir de Irlanda y me he enamorado del pais. Asi que prometo seguir tus publicaciones. ¿Tu vives en Irlanda? ¿Como puedo suscribirme a tu blog?
    Gracias

  2. Gracias a ti. Lamentable no vivo allí, aunque voy (casi) siempre que puedo. Si Ryanair nos pusiera un vuelo directo Zaragoza-Dublín, creo que me pasaría en Irlanda todos los fines de semana. Sobre eso de suscribirte a Innisfree, estoy haciendo consultas a los que saben de la blogosfera más que yo, pero aún no me han respondido. Más o menos cada dos o tres días suelo subir algo nuevo. Espero que te guste. Y espero también tus comentarios.
    Slán!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s