El legado de Eddie Keenan

eddie-keenan“El mayor reto que afrontamos será desmantelar el sectarismo en los Seis Condados. La unidad de una tierra no es nada sin la unidad de un pueblo. Ese es el auténtico reto. Todos hemos andado un largo camino y no ha acabado todavía”.

(Eddie Keenan, An Phoblacht, diciembre 1999)

.

A los 88 años ha muerto Eddie Keenan, un veterano militante republicano. Estuvo preso en Crumlin Road en los años 1940, de donde se fugó. Fue detenido más tarde en Dublín, junto al escritor Brendan Behan, y fue ingresado en el Curragh. En los años 1970 volvió a ser arrestado e internado en Long Kesh. En 1976 una de sus hijas, Rosaleen, y su marido Mervyn fueron asesinados por un escuadrón de la muerte unionista.

Eddie era una persona muy conocida y querida en toda Irlanda, entusiasta de la lengua irlandesa, músico, cantante, bailarín y seanchaí (cuentacuentos). Testigo del siglo XX, ha vivido lo suficiente para ver el proceso de paz en el Norte de Irlanda (los Seis Condados) y el acceso de los republicanos al gobierno de Stormont, pero era consciente de que aún quedaba mucho trabajo que hacer.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Historia de Irlanda, Proceso de paz, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El legado de Eddie Keenan

  1. Andie dijo:

    Es realmente triste que una persona así se haya ido, porque el pueblo de Irlanda realmente necesita personas así, como Eddie, que defiendan su causa a toda costa.
    Bueno, un saludo desde Galicia.
    Slán!

  2. alien dijo:

    D.E.P. agur eta ohore.

Deja un comentario