Recuperar la bandera de Constance Markievicz

Se ha puesto en marcha una campaña para recuperar la bandera que la Condesa Constance Markievicz usó en el Levantamiento de Pascua de 1916 y que actualmente se exhibe en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Se trata de la bandera de Na Fianna, la organización juvenil republicana fundada por la Condesa en 1909, que le fue arrebatada durante una redada en su casa mientras ella se encontraba en la cárcel de Kilmainham tras el Levantamiento.

En concreto, el 6 de mayo de 1916 Constance recibió la visita en la cárcel de su hermana Eva Gore-Booth y su amiga Esther Roper. Ambas acudieron a continuación a Surrey House, la casa de la Condesa ubicada en el barrio residencial dublinés de Rathmines, donde se encontraron que había sido asaltada y saqueada por el Tercer Batallón de Fusileros Reales irlandeses bajo el mando del teniente coronel McCammond.

Anne Marreco lo describe así en su libro ‘The Rebel Countess’ (‘La condesa Rebelde’): «Los soldados no sólo la registraron, sino que la destrozaron. Los muebles estaban rotos, los libros, ornamentos y pinturas esparcidos por todas partes. Incluso alguien se había tomado la molestia de aplastar una colección de diapositivas una a una. El jardín había sido excavado buscando armas».

Uno de los artículos tomados en la redada fue la bandera de Na Fianna, llamada An Gal Gréine (el rayo de sol), blasonada con una pica y rayos de sol sobre un campo verde y con el lema: «Glaine r gcroi, Neart r ngag, Agus beart de rir r mbriathar», cuya traducción sería: «La limpieza de nuestros corazones, la fuerza de nuestros miembros, nuestro compromiso con nuestra promesa».

El concejal de Dublín Jim O’Callaghan (del Fianna Fáil) ha escrito al Museo Imperial solicitando que la bandera pueda ser cedida en préstamo para ser exhibida en la capital irlandesa o en los museos nacionales, encontrando una respuesta abierta a la posibilidad de ser prestada.

Pero, por su parte, el Comité Memorial Markievicz de Sligo lo que quiere es que esta bandera histórica regrese de forma permanente al condado natal de Constance. El presidente del Comité Joe McGowan ha declarado que «aunque la carta no está de acuerdo en devolver la bandera, sin embargo, es alentadora y abre un poco la puerta». Por ello, el Comité está intensificando su campaña por el retorno de la bandera. En este sentido, el ex parlamentario laborista irlandés Declan Bree ha presentado una moción para que, en su próxima sesión, el Consejo del Condado de Sligo exprese su apoyo institucional a la campaña. «Especialmente a tan pocos años del centenario del Levantamiento, ésta es una oportunidad de oro para que esta importante pieza regrese a Irlanda y al condado natal de Con Markievicz», dijo McGowan.

Puedes seguir la campaña a través de esta página de Facebook:
Bring It Home – An Gal Gréine.
.
Fuente: Irish Independent.

Esta entrada fue publicada en 1916, Actualidad de Irlanda, Historia de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recuperar la bandera de Constance Markievicz

  1. bruno dijo:

    En el IMPERIAL WAR MUSEUM de Londres tienen escarapelas,pasquines e incluso botones de aquella pandilla de héroes que en 1916 quisieron que Irlanda fuese irlandesa.

    (Las alarmas FUNCIONAN)

  2. bruno dijo:

    P.D.: Como ex-militar lamento decir que lo de St.Stephen fué una»chapuza»increíble. («Nunca ocupes el valle sin tomar las alturas»). Un tal Roland lo aprendió en Roncesvalles hace muchos siglos,y aún podréis ver los impactos de bala en el Real Colegio de Cirujanos,último refugio de la milicia irlandesa que tomó el parque.

    (Sol,seguiré saludando militarmente a la Condesa a pesar e todo si vuelvo por allí)

  3. Sol Santander dijo:

    Bruno, hasta yo (que no sé nada de milicias) me pregunté porque no tomaron el Hotel Shelbourne si habían tomado St. Stephen´s Green…el error era muy evidente. Mallin lo notó apenas llegó. Tengo fotografías de los impactos de bala en el Colegio de Cirujanos, al que debieron retirarse apenas el martes por la mañana…Gracias por saludarme a Constance 😉

  4. Bruno dijo:

    Sol,siempre será un honor y un placer saludarla,al igual que leer tus colaboraciones. Recibe un saludo cordial.

  5. coky dijo:

    todo debe volver a su cause y el sol ..!!! se lo merecen es la forma de apoyar dicha causa y que esta pie4za regrese a irlanda como es …con honor!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s