Manifestación contra la política de austeridad y recortes del Gobierno irlandés

Unos 20.000 irlandeses se han manifestado este sábado por las calles de Dublín para protestar contra la política de austeridad y de recortes que el Gobierno del Taoiseach (primer ministro) Enda Kenny pretende continuar implantando en los Presupuestos para 2013.

La manifestación, bajo el lema ‘No a la austeridad’, ha sido convocada por el Consejo de Sindicatos de Dublín (DCTU) y la Campaña contra el Impuesto a la Vivienda y el Agua, con el apoyo de la Confederación Sindical Irlandesa (ICTU). La Garda (Policía irlandesa) ha reducido la asistencia a 10.000 personas.

Al término de la protesta, el presidente del Congreso de Sindicatos Irlandeses, ICTU, Eugene McGlone, ha declarado que la auteridad no funciona y ha abogado por convocar una huelga general contra la política del Gobierno de los recortes en el gasto público.

Otros dirigentes sindicales, como Jack O’Connor, presidente del Sindicato de Servicios Técnicos e Industriales Profesionales (SIPTU), han hecho hincapié en que, para celebrar un paro general, hay que convencer a una ingente mayoría de los trabajadores que los objetivos que se persiguen con dicha protesta son creíbles y una mejor alternativa.

No obstante, ha habido representantes sindicales que han expresado sus discrepancias sobre el llamamiento a una huelga general, lo que ha exacerbado las tensiones en el ya de por sí dividido sector sindical irlandés. Algunos manifestantes han interrumpido el discurso de McGlone con abucheos y gritos de “¡huelga!”. O’Connor ha condenado esos hechos y ha acusado a manifestantes partidarios del Sinn Féin y de United Left Alliance de comportamientos “fascistas”.

La DCTU está preparando otra manifestación para el 5 de diciembre frente a la Dáil (Parlamento) coincidiendo con el debate de Presupuestos.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s