Campaña en Irlanda (4): Comparemos programas

RTE-Debate-AP-057-2

Debate a siete en la RTÉ. Los líderes, de izquierda a derecha: Richard Boyd Barrett (People Before Profit), Gerry Adams (Sinn Féin), Micheál Martin (Fianna Fáil), Taoiseach Enda Kenny (Fine Gael), Tánaiste Joan Burton (Labour), Stephen Donnelly (Social Democrats) y Lucinda Creighton (Renua)

Mañana viernes los ciudadanos y ciudadanas de la República de Irlanda votan. Eligen los 158 escaños (se han reducido en 8 en esta ocasión) de la 32ª Daíl Éireann (Asamblea de Irlanda), cámara baja del Oireachtas (Parlamento irlandés). Estos días en este blog estoy analizando el contexto, las encuestas y las perspectivas de los diversos partidos. Hoy me hago eco de la información de Irish Central, que compara breves resúmenes de los programas de los partidos que concurren a estos comicios. Aquí tenéis:

Fine Gael:

Partido conservador/democristiano y de perfil no nacionalista. Su líder es Enda Kenny que encabeza el gobierno como Taoiseach (primer ministro). Su lema: “Let’s keep the recovery going” (“Vamos a mantener la recuperación”). Sus propuestas electorales: Creación de empleo (200.000 nuevos puestos de trabajo para el año 2020), invertir en infraestructuras para reducir el desempleo, eliminar el impuesto de la Carga de Servicio Universal (Universal Service Charge, USC) creado en 2011, establecer un fondo de 2,5 millones de euros para emergencias “por lluvias”, establecer una Asamblea Ciudadana para abordar el debate sobre el aborto.

Labour Party:

Partido socialdemócrata, cuya líder Joan Burton es la Tánaiste (viceprimera ministra) del gobierno de coalición FG-Labour. Su lema: “Standing up for Ireland’s future” (“En defensa de futuro de Irlanda”). Sus propuestas electorales: La creación de empleo, el aumento del salario mínimo, la asistencia médica primaria gratuita, la celebración de un referéndum para derogar la 8ª enmienda de la Constitución (que prohíbe el aborto).

Fianna Fáil:

Partido centrista/liberal, de perfil nacionalista, cuyo líder es Micheál Martin. Su lema: “An Ireland for all”/”Éire do Chách” (“Una Irlanda para todos”). Sus propuestas electorales: La creación de empleo, la falta de vivienda, la abolición de las polémicas tarifas de agua, los servicios bonificados para las familias.

Sinn Féin:

Partido de izquierda, de perfil nacionalista. Su líder es Gerry Adams. Su lema: “Better with Sinn Féin”/”Níos fearr le Sinn Féin” (“Mejor con Sinn Féin”). Sus propuestas electorales: Un referéndum en toda la isla sobre la unidad de Irlanda, un referéndum para derogar la octava enmienda de la Constitución (que prohíbe el aborto), la supresión de las tarifas de agua, aumentar el gasto sanitario para allanar el camino a la asistencia sanitaria universal.

Social Democrats:

Partido socialdemócrata, liderado por Catherine Murphy, Róisín Shortall y Stephen Donnelly. Su lema: “Building a better future” y “Reducing the cost of living” (“Construir un futuro mejor” y “Reducir el coste de la vida”). Sus propuestas electorales: Suprimir las tarifas del agua, referéndum para derogar la 8ª enmienda constitucional que prohíbe el aborto, referéndum para derogar la Ley sobre la igualdad que permite negar la admisión a los niños en las escuelas religiosas, crear una comisión electoral, mantener la presión fiscal en su nivel actual.

Anti Austerity Alliance/People Before Profit:

Coalición de grupos de extrema izquierda. Su lema: “A voice for people power, share the wealth” (“Una voz para el poder popular, compartir la riqueza”). Sus propuestas electorales: Abolir todos los impuestos introducidos durante la etapa de austeridad, implementar la asistencia sanitaria universal y gratuita, vivienda asequible a través de NAMA (‘banco malo’, equivalente al SAREB en España), un referéndum para eliminar la 8ª enmienda constitucional que prohíbe el aborto.

Partido Verde:

Partido del ecologismo político. Su líder es Eamon Ryan. Su lema: “Think ahead, act now” (“Pensar en el futuro, actuar ahora”). Sus propuestas electorales: objetivos obligatorios sobre el cambio climático, inversiones en energías limpias de 33 millones de euros, inversiones en infraestructuras, aumentar el número de refugiados permitidos en Irlanda cada año, un referéndum para derogar la 8ª enmienda que prohíbe el aborto.

Renua:

Partido liberal-conservador, cuya líder es Lucinda Creighton. Su lema: “Rewarding work, rebuilding trust” (“Gratificar el trabajo, reconstruir la confianza”). Sus propuestas electorales: la reforma presupuestaria y económica, la introducción de un tipo fiscal fijo del 23%, invertir en viviendas asequibles y guarderías comunitarias, la introducción de un sistema de control y seguimiento del éxito de los cargos públicos electos.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s