Con la futura reforma de distritos electorales en Westminster, ¡ganaría el Sinn Féin!

victoria SFLas elecciones anticipadas por Theresa May han impedido que entrara en vigor el nuevo mapa de distritos electorales elaborado el año pasado por una Comisión independiente y aún pendiente de ser aprobado por el Parlamento de Westminster. El objetivo es reducir la Cámara de los Comunes británica de 650 a 600 parlamentarios. La reducción de los distritos se ha hecho siguiendo criterios demográficos y no políticos, con la intención de igualar el número de votantes en cada circunscripción, entre los 71.000 y los 78.500 electores. La propuesta de cambios en los distritos se publicó el año pasado dando paso a un largo período de consulta y de audiencia pública. Próximamente las recomendaciones finales serán entregadas al Gobierno.

La paradoja es que, si se hubieran aplicado los cambios, en las elecciones del 8 de mayo, el Sinn Féin hubiera desbancado al DUP como el principal partido en Irlanda del Norte. Los republicanos habrían obtenido 9 escaños (2 más) frente a los 7 escaños de los unionistas (3 menos).

Se especula con el hecho de que Arlene Foster, la líder del DUP; pueda incluir la suspensión o modificación del nuevo mapa electoral en sus conversaciones con la primera ministra Theresa May de cara a garantizar la estabilidad de un gobierno en minoría del Partido Conservador.

De los 50 escaños que se reducen en Westminster, solo uno corresponde a Irlanda del Norte, que pasará de 18 a 17. El pasado 8 de mayo, el DUP obtuvo 10 escaños, el Sinn Féin 7 y una unionista independiente logró el último. Aplicando los mismos resultados al nuevo mapa, el SF habría ganado las elecciones con 9, superando al DUP, con 7, y a la unionista independiente, con 1.

En el Belfast Telegraph se detallan las modificaciones y el hipotético escrutinio electoral. Belfast perderá un escaño. Sólo Belfast Este permanecería en gran parte intacto, mientras los tres distritos electorales de Belfast Norte, Sur y Oeste serían rediseñados para formar dos nuevas áreas electorales: Belfast Noroeste y Belfast Sudoeste. Fuera de la ciudad, ocho circunscripciones permanecerían con cambios mínimos. Pero los nombres de otras cinco desaparecerían: Valle de Lagan, Antrim Norte, Tyrone Oeste, Mid Ulster y Londonderry Este. A cambio, se crearían seis nuevos distritos: Dalriada, Glenshane, Tyrone Norte, Antrim Oeste, Down Oeste y Upper Bann-Blackwater.

Si se repitieran los patrones de votación de la semana pasada, Sinn Féin ganaría dos de los tres escaños de Belfast. En Belfast Este, ampliado para incluir un tercio de la actual circunscripción de Belfast Sur, se mantendrá con seguridad el DUP, que ganaría 48%-28% a la Alianza. Sin embargo, en el nuevo Belfast Noroeste, que combinaría tres cuartas partes de Belfast Norte y un tercio de Belfast Oeste, el Sinn Féin ganaría con el 45% de los votos al DUP con un 39%. Belfast Sudoeste también iría al Sinn Féin con el 49% de los votos frente al 16% del DUP.

Sinn Féin también ganaría los nuevos distritos de Upper Bann-Blackwater y de Glenshane. En el primero, que amalgamaría la mitad del actual Upper Bann con partes de Fermanagh-Tyrone Sur, Mid Ulster y Newry-Armagh, Sinn Féin obtendría el 39% de los votos en el 29% del DUP. En Glenshane, que nace de unir la mitad de Mid Ulster con la mitad de Londonderry Este, el Sinn Fein ganaría con un 43% de votos frente al 37% del DUP.

En el remake de Fermanagh-Tyrone Sur, Michelle Gildernew, de Sinn Féin, ampliará su mayoría sobre Tom Elliott del UUP, ganando por un 49% frente al 36%.

Sinn Fein ganaría fácilmente (con un 52%) en el nuevo distrito electoral de Tyrone Norte, mientras que el DUP mantendría sus escaños en Antrim Este, Antrim Sur y en la nueva circunscripción de Antrim Oeste.

Ian Paisley Jr. (DUP) ganaría en la nueva circunscripción de Dalriada, que combina casi la mitad de Antrim Norte con la mitad de Londonderry Este.

Mientras, en Down Norte la unionista independiente Lady Sylvia Hermon mantendría su escaño por estrecho margen, con un 45% frente al 44% del DUP.

La nueva circunscripción de Down Oeste, que agrupa alrededor de la mitad de Lagan Valley con un tercio de Upper Bann y parte de Belfast Sur, sería un escaño seguro del DUP (con un 51%).

Chris Hazzard, del Sinn Féin, seguiría siendo parlamentario por Down Sur, al igual que Jim Shannon del DUP mantendría Strangford. Mickey Brady, del Sinn Féin, ganaría cómodamente en Newry-Armagh, y su colega de partido Elisha McCallion haría lo propio en Foyle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s