Larry King y su papel en el proceso de paz norirlandés

Larry King

El legendario periodista estadounidense Larry King falleció a los 87 años el pasado 23 de enero. Y la prensa hibernoamericana, Irish Central, recuerda su importante papel en el final de la censura contra el Sinn Féin que imponían los gobiernos británico e irlandés. La entrevista que Larry King realizó a Gerry Adams en la CNN en febrero de 1994 rompió el muro de silencio que excluía a los dirigentes del Sinn Féin de los medios de comunicación audiovisuales.

En pleno conflicto armado en Irlanda del Norte, se censuró en la RTÉ, la radiotelevisión pública de la República de Irlanda, a los portavoces del IRA y también del Sinn Féin, en virtud de la sección 31 de la Ley irlandesa de la Autoridad de Radiodifusión (Broadcasting Authority Act). El Reino Unido aplicó desde 1988 una prohibición similar para excluir de la BBC a portavoces de once organizaciones norirlandesas tanto republicanas como lealistas, aunque no era tan severa como la que se aplicaba en Irlanda. De hecho, las emisoras británicas podían doblar los discursos y entrevistas a representantes del Sinn Féin con la voz de un actor o con subtítulos. Sin duda, esta medida surrealista (que algunos consideran propia de Monty Python) consiguió que un actor de la talla de Stephen Rea pusiera voz a Gerry Adams, lo que probablemente mejoraba la proyección del mensaje de los republicanos (tal como bromeaban ellos mismos). También resultó paradójico que, cuando se acabó la prohibición, en 1994, la prensa convirtiera en noticia que los actores se quedaran sin trabajo.

En febrero de 1994, la presión de la comunidad irlandesa de EEUU sobre la nueva administración Clinton dio frutos cuando el presidente Clinton concediera a Gerry Adams, líder del SF, un visado de 48 horas para visitar Estados Unidos por primera vez. Los británicos se indignaron e intentaron por todos los medios anular ese permiso, pero fracasaron. El propio Adams señaló más tarde que aquella decisión de Clinton hizo posible el alto el fuego del IRA del 31 de agosto de 1994, que fue el punto de inflexión en el conflicto de Irlanda del Norte.

Así, Adams pudo viajar a América, donde recibió una bienvenida de héroe y despertó un gran interés en los medios de comunicación. En aquel tiempo, el rey de la prensa era sin duda Larry King, al frente de un programa nocturno de entrevistas con un gran éxito en la CNN. Visto el eco que estaba teniendo su visita, invitó a Gerry Adams a su programa.

Su presencia en directo en la CNN iba a dejar al descubierto la ridícula prohibición impuesta por las autoridades británicas, ya que la CNN llegaba a los hogares británicos y los espectadores iban a poder ver al líder del Sinn Féin en directo en TV y escuchar su auténtica voz. Las preguntas de Larry King y las respuestas de Adams hicieron temblar a Londres.

Aquella entrevista también dejó sin argumentos a la infame sección 31 de la legislación irlandesa. Una vez que Adams se convirtió en una figura mundial, la censura se evidenció como algo absurdo y sin fundamento. Ese mismo año se levantaron las prohibiciones en ambos países. El 19 de enero el ministro de Arte, Cultura y el Gaeltacht Michael D. Higgins [el actual Presidente de la República, por cierto] no había renovado la vigencia de la sección 31. Por su parte, el primer ministro británico, John Major, levantó la prohibición el 16 de septiembre de 1994, quince días después de la declaración del alto el fuego del IRA.

Adams y Maginnis CNNEl compromiso de Larry King con el proceso de paz continuó con otra primicia mundial durante una visita posterior de Gerry Adams a los Estados Unidos, cuando consiguió que, por primera vez, compartieran un plató de TV un portavoz unionista y uno republicano. King convenció al diputado del Partido Unionista del Ulster Ken Maginnis para que debatiera con Adams. El programa tuvo lugar en octubre de 1994, tras el alto el fuego. La imagen más recordada fue cuando Adams le tendió la mano, pero Maginnis se negó a estrechársela. La reconciliación aún quedaba lejos.

Por eso, esta semana la comunidad hibernoamericana rinde tributo a Larry King por su contribución a la paz en irlanda del Norte. Y llega a calificarlo como un luchador por la libertad de Irlanda.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s