¡Por fin! Michelle O’Neill (SF), primera ministra del Norte de Irlanda

Ya sé que os tengo un poco abandonados, amigos hibernófilos, pero hoy la actualidad me empuja a volver al teclado. Hoy es un día histórico en el Norte de Irlanda. ¡Michelle O’Neill, del Sinn Féin, ha sido elegida Primera Ministra norirlandesa! Por fin, con dos años de retraso desde que el SF (nacionalista, de izquierdas) ganara las elecciones a la Asamblea de Stormont, por el bloqueo del principal partido unionista, el DUP (probritánico, ultraconservador). Por primera vez en la Historia, una persona católica, nacionalista irlandesa y republicana encabeza el gobierno de Irlanda del Norte: «Algo inimaginable para la generación de mis padres y mis abuelos», ha afirmado O’Neill en su primer discurso.

BRITAIN-NIRLEAND-POLITICS

«Es un honor para mí estar aquí en este día de cambio histórico», ha declarado O’Neill en la Asamblea de Stortmort, en Belfast, tras jurar el cargo. La nueva primera ministra ha agradecido al DUP que haya «vuelto a las instituciones democráticas» y ha deseado que a partir de ahora se abra «un camino compartido». En este sentido, ha instado a los unionistas a «trabajar unidos» para «desarrollar una ambiciosa agenda de cambio».

O’Neill ha asegurado que «servirá a todos por igual», sean «católicos, protestantes o disidentes». Y dirigiéndose específicamente a los «británicos y unionistas» les ha garantizado que su «identidad nacional, cultura y tradiciones» seguirán siendo importantes. «Seré inclusiva y respetuosa con todo el mundo», aseguró, y incidió en que no exigirá a nadie que «renuncie a ser quien es». «Nuestras lealtades son igualmente legítimas», aseveró.

Michelle O’Neill ha reconocido que en la sociedad norirlandesa todavía hay «mucho sufrimiento» como consecuencia de las «injusticias y tragedias del pasado», y en este sentido, ha dedicado palabras de pésame a las familias que sufrieron pérdidas durante los años del conflicto. Sin embargo, la nueva ministra primera ha reivindicado la «reconciliación» de la gente para «construir un futuro mejor», y en una referencia velada a la posibilidad de la reunificación ha afirmado que se compromete a «unificar a la gente y la sociedad».

«Marcamos un momento de igualdad y progreso. Una nueva oportunidad para trabajar y crecer juntos. Confiados en que vengamos de donde vengamos, cualesquiera que sean nuestras aspiraciones, podemos y debemos construir nuestro futuro juntos», ha añadido. [Podéis leer el discurso íntegro en esta web].

El Partido Democrático Unionista (DUP), conservador y probritánico, ha anunciado su disposición a entrar en un gobierno de coalición con el Sinn Féin. Si bien se trata un Ejecutivo parecido a los que han estado gobernando Irlanda del Norte desde la instauración de las instituciones autonómicas, existe la diferencia fundamental de que en esta ocasión será el Sinn Féin y no los unionistas quienes ocupen el máximo cargo ejecutivo debido a que por primera vez fueron la fuerza más votada en las elecciones norirlandesas del 5 de mayo de 2022.

Los unionistas se negaron a participar en un gobierno de coalición con los republicanos en protesta por el mecanismo comercial instalado tras el Brexit, que dejaba Irlanda del Norte a todos los efectos dentro del mercado común europeo, mientras que las mercancías de Gran Bretaña eran sometidas a controles aduaneros.

La solución ha sido un modelo mixto que permite la entrada libre de mercancías de Gran Bretaña, aunque con inspecciones puntuales basadas en un criterio de los servicios secretos por riesgo alimentario o de seguridad.

Antes del nombramiento de O’Neill, Edwin Poots, miembro del DUP, ha sido elegido como presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte. La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos mayoritarios en cada comunidad (unionista/protestante y nacionalista/católica), por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría ayudar a poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Por fin! Michelle O’Neill (SF), primera ministra del Norte de Irlanda

  1. Carmen dijo:

    Una gran noticia. Un saludo

Deja un comentario