La bandera verde

800px-Flag_of_Leinster.svg

Hace unas semanas vimos el símbolo más antiguo de Irlanda y que hoy se emplea como escudo del estado y como Estandarte Presidencial (esto es, la bandera azul con el arpa de Brian Boru que representa a la Presidenta de la República de Irlanda). Hoy vemos una bandera, de origen posterior, similar a la Presidencial, pero en color verde. La primera referencia documentada de esta bandera es del siglo XVII. Owen Roe O’Neill, descendiente de la familia celta dominante en el Ulster, enarbolaba esta bandera del arpa celta sobre un campo verde cuando, tras haber servido en el ejército español, regresaba a Irlanda en 1642 para apoyar a la Confederación irlandesa (un gobierno autónomo en manos de católicos entre 1641 y 1649, que acabó con la invasión de Cromwell). Probablemente su presencia en Kilkenny, sede del estado mayor de la Confederación, influyó para que este símbolo fuera asumido posteriormente por la provincia de Leinster.

Esta bandera se usó también por los primeros republicanos irlandeses, los Irlandeses Unidos (United Irishmen), de Theobald Wolfe Tone, que protagonizaron la rebelión de 1798. En la siguiente generación, en los años 1830 y 1840 la bandera verde también fue enarbolada por Daniel O’Connell cuando puso en marcha el movimiento por la derogación del Acta de Unión (que aspiraba a recuperar un Reino de Irlanda independiente, aunque compartiendo monarca con la isla vecina). Tras el fracaso de la estrategia pacífica de O’Connell y los efectos devastadores de la gran hambruna, a mediados del siglo XIX emergió la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) dispuesta a lograr la independencia a través de la lucha armada. Este movimiento, conocido como ‘feniano’, empleará también la bandera verde como emblema nacional.

IrGreenFlag erin go brachMientras, al otro lado del océano, los irlandeses que combatieron por la independencia de México en el llamado Batallón San Patricio, en 1847, también enarbolaron una bandera verde con el arpa celta y el viejo lema nacionalista irlandés Erin go bragh (Irlanda por siempre). Durante toda la edad contemporánea la bandera verde y el arpa, con diversos diseños, han identificado el país por el que luchaban los nacionalistas irlandeses.

Ya en el siglo XX, tras la sublevación de Pascua de 1916, el movimiento republicano irá apartando la bandera verde, que se venía identificando con la mayoría gaélica católica, para sustituirla por la actual bandera tricolor republicana, en la que el color naranja representa a los irlandeses de religión protestante. Actualmente la bandera verde es la enseña oficial de la provincia de Leinster (la provincia oriental de Irlanda, cuya capital es Dublín).

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Símbolos de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La bandera verde

  1. Alien dijo:

    Muy interesante,como siempre.

  2. Dana Andrews dijo:

    Muy interesante. No dejaré nunca de aprender en tu blog. Un placer pasarse por aquí.

  3. Pingback: Feliz verano | José María Moncasi de Alvear

  4. Pingback: La bandera verde de la ‘República irlandesa’ | Innisfree

Deja un comentario