Irlandeses en la guerra de España (I)

Cartel republicano con motivo de la Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales representan el más importante ejemplo histórico de solidaridad de individuos de todo el mundo con un pueblo que lucha por su libertad. Hace 70 años, 35.000 voluntarios procedentes de los cinco continentes vinieron a España a defender la II República española y a combatir el fascismo. Unos 200 eran irlandeses y han pasado a la Historia como la ‘Columna Connolly’, en recuerdo del sindicalista James Connolly.

Cuando estalló la guerra civil, en julio de 1936, el socialista irlandés Peadar O’Donnell se encontraba en Barcelona para asistir a las Olimpiadas Populares que se iban a celebrar en oposición a los Juegos Olímpicos concedidos a Berlín, capital de la Alemania nazi. O’Donnell simpatizó entonces con las milicias obreras anarquistas que hicieron fracasar el golpe militar en la ciudad y se unió a las milicias en el frente de Aragón. A su vuelta a Irlanda, O’Donnell impulsó la formación de regimientos de voluntarios irlandeses para apoyar al gobierno republicano del Frente Popular en España. La mayoría de los voluntarios procedían del IRA y del grupo izquierdista Congreso Republicano, aunque había también voluntarios de otras organizaciones.

Además de simpatía por la República española y de compromiso contra el auge del fascismo en Europa, los brigadistas irlandeses también podían ver la guerra civil española como una prolongación de su propia guerra civil: llevaban tiempo enfrentándose en las calles con los ‘Camisas azules’ (‘Blueshirts’), una milicia de corte fascista creada en el seno del Fine Gael, que también se movilizó en apoyo de la España de Franco en su “cruzada católica contra el comunismo ateo”. Así, los más izquierdistas del IRA (el bando que perdió la guerra civil irlandesa) proseguían de alguna manera su lucha contra los más autoritarios del bando que había ganado la guerra.

El general Eoin O’Duffy reclutó a 700 ‘Camisas azules’, que partieron de Galway en un barco alemán bajo bandera nazi (el ‘Urandi’) y desembarcaron en Lisboa. De ahí pasaron a Cáceres donde formaron la XV Bandera Irlandesa de la Legión y fueron adiestrados durante ¡4 meses! Y prácticamente no llegaron a entrar en combate. Todo lo contrario que los 200 voluntarios republicanos, que tuvieron que atravesar muchas dificultades para llegar a suelo español.

(Continúa)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Irlandeses en la guerra de España (I)

  1. Pingback: Ha muerto Bob Doyle, el último brigadista irlandés de la guerra civil española « Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s