Irlandeses en la guerra de España (II)

Voluntarios irlandeses en la guerra civil española

En diciembre de 1936, dirigidos por el excomandante del IRA Frank Ryan, los primeros ochenta voluntarios irlandeses de las Brigadas Internacionales llegaron a España, procedentes en su mayoría del Estado Libre irlandés, pero también del territorio separado del Norte. Entre ellos, podemos destacar a Michael O’Riordan, Charles Donnelly, Eddie O’Flaherty, Paul Burns, Jackie Hunt, Bill Henry, Eamon McGrotty, Bill Beattie, Paddy McLaughlin, Bill Henry, Peter O’Connor, Peter Power, Johnny Power, Liam Tumilson, Jim Stranney, Willie O’Hanlon, Ben Murray y Fred McMahon.

Frank RyanDespués de atravesar el sur de Francia en tren hasta Perpiñán, ya en España se entrenaron en Albacete a las órdenes de André Marty. Cuentan que los irlandeses fueron los únicos brigadistas en saltarse la prohibición de usar distintivos nacionales, poniéndose una gorra verde. Frank Ryan se convirtió en una molestia para el SIM (servicio de información militar de la República española) y en una ocasión llegó a amenazar con disparar a un voluntario inglés cuando descubrió que había estado con los Black and Tans en la guerra de independencia irlandesa. Algunos voluntarios irlandeses se negaron a servir en la Brigada Británica debido a sus fuertes convicciones republicanas irlandesas. Como resultado de estas tensiones, algunos irlandeses abandonaron a los Británicos para incorporarse al Batallón Abraham Lincoln, mayoritariamente formado por ciudadanos de los EE.UU. Aunque había otros irlandeses combatiendo en otras unidades de las Brigadas, el nombre de Columna Connolly sirvió para designar a los irlandeses del Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional.

En la guerra de España murieron 60 republicanos irlandeses, 19 de ellos en la batalla de Jarama, cerca de Madrid, en febrero de 1937, donde la Columna Connolly sufrió grandes pérdidas: cayeron en combate el poeta Charlie Donnelly, Eamon McGrotty, Bill Henry, Liam Tumilson y Bill Beattie. Frank Ryan fue gravemente herido allí y trasladado a Irlanda hasta su recuperación. A su vuelta a España, lo designaron ayudante del general republicano José Miaja. Ryan fue capturado durante la ofensiva de Aragón el 1 de abril de 1938 y enviado al campo de detención de Miranda del Ebro. Fue condenado a muerte con acusaciones calumniosas (querían desprestigiar a las Brigadas Internacionales ante la prensa mundial), pero el prestigio de Frank Ryan en Irlanda era tal que el propio Primer Ministro Eamon de Valera intercedió ante Franco. E incluso su principal enemigo, el general O’Duffy, se unió a la petición de clemencia. La pena de muerte le fue conmutada por la cadena perpetua. En 1940 Ryan fue entregado a la Gestapo. Este mito del republicanismo irlandés murió en Dresde cuatro después y comenzó su leyenda.

En septiembre de 1938, poco después de la batalla de Ebro, la última ofensiva republicana de la guerra en la que los voluntarios irlandeses participaron también, el gobierno de la República española disolvió las Brigadas Internacionales en la esperanza inútil de asegurar la ayuda militar de las otras democracias. Los voluntarios irlandeses fueron repatriados. Pero Europa dio la espalda a la democracia en España.

A su regreso a casa, los irlandeses que participaron en la guerra de España fueron recibidos de muy distinta manera a como se les había despedido. En 1937 a los ‘camisas azules’ de O’Duffy se les recibió con desprecio, mientras que en 1939 los brigadistas internacionales fueron recibidos con frialdad. Sin embargo, con el paso del tiempo los voluntarios republicanos fueron conquistando un lugar de honor en la Historia tanto irlandesa como española.

Para más información, puedes visitar esta web en inglés sobre Irlanda en la guerra civil española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Irlandeses en la guerra de España (II)

  1. numeroquince dijo:

    Hola, Chesus, me parece un tema muy interesante, esa doble participación de irlandeses en nuesra guerra civil. Como ya comenté anteriormente soy un gran amante de irlanda y mi blog tiene como leif motiv el número quince. Pues resulta que en una ocasión buscando temas para el blog relacionados con el quince me tropecé con un video en youtubre “VIVA LA QUINCE BRIGADA” como llamaban a la sección irlandesa de las brigadas internacionales y que si no conces lo puedes ver aquí: http://es.youtube.com/watch?v=wm_qCcCPSB8 aunque hay varios videos más sobre la canción.
    Pero lo que me ha sorprendido más, después de leer la primera parte del tema, es que además de eso, los otros irlandeses, que lucharon en el bando nacional, también estuvieran agrupados bajo el numero quince en la XV bandera de la legión. ¿sabes si tiene explicación o es una simple coincidencia?
    En fin, felicitarte nuevamente por haber conseguido meter toda una gran isla es un pequeño blog, es una gozada pinchar en tu enlace y transportarte automáticamente allí. Me dio mucha envidia tu paseo por Grafton street y San Estephen Green del otro día, me recordó a uno muy parecido que mi mujer y yo dimos durante nuestra luna de miel. La múscia del blog es fantástica. Gracias por todo, un saludo.

  2. Bravo e coraxudo Frank Ryan! Desde que escuitei “Viva la quinta brigada” sempre tiven curiosidade por saber máis deste republicano de pro. Convizón e coeréncia até o final. Canto temos que aprender!

  3. Diarmuid dijo:

    Muy interessante Chesus! Viva la quinta brigada! Mi abuelo era amigo con unos de ellos que se fueron en Espana..no todo el IRA era de acuerdo con ellos a la epoca..

  4. Pingback: Ha muerto Bob Doyle, el último brigadista irlandés de la guerra civil española « Innisfree

  5. Eamonn O'Neill dijo:

    Eamon McGrotty was my uncle . I am living in Dublin , Ireland . He will never be forgotten . No pasaran !

  6. Pingback: 22 de Febrero – A 80 años de la batalla del Jarama y las Brigadas Irlandesas (I) Publicado el agosto 7, 2007. | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s