Connemara

lago Inagh (Connemara) 002
Al noroeste de Galway está el parque nacional de Connemara (Conamara, en irlandés), una región magnífica al oeste del lago Corrib. Es la tierra de la turba (el carbón vegetal que ha calentado paisaje en Kylemore (2)Irlanda durante milenios y al que habrá que dedicar un post). También es una de las zonas de uso predominante de la lengua gaélica (Gaeltachtaí). Connemara, con sus 2.000 hectáreas de pequeños montes, lagos y praderas, responde como ninguna otra parte de la isla al estereotipo paisajístico que principalmente el cine norteamericano se ha encargado de crear: la Irlanda verde, brumosa y poética cuyos habitantes viven en cottages (cabañas con el tradicional techo de paja), charlan y beben hasta terminar a golpes o cantando en el pub. La Irlanda en la que Clint Eastwood quiere envejecer junto a Hilary Swank en la oscarizada Million dollar baby. Pero, sobre todo, la Irlanda en la que John Wayne corteja a la indomable pelirroja Maureen O’Hara en El hombre tranquilo, el inolvidable desliz nostálgico de John Ford. Así es Connemara: todo el estereotipo que quieran, pero es real, bien real.

Iba a intentar describir este hermoso paisaje, cuando descubrí el no menos hermoso post de Teamhair. Imposible superar estas líneas:

.
Paisajes para contener el aliento, Connemara es una región de espectacular y particular belleza, Connemara evoca una perpetua mañana de llovizna suave. De ahí ese letargo que al despertar parece haberse adueñado de toda forma de vida.

Lagos, dominados por las montañas, bahías que esconden bonitas calas con playas solitarias de arena blanca, fantásticas vistas a numerosas islas que hay cerca de la costa.

Connemara es uno de mis lugares preferidos, donde la belleza es más abrumadora y más auténtica, montañas de verdes laderas envueltas en nubes, un aire cargado de humedad y en muchas ocasiones fuertes vientos, el gran oleaje del Atlántico, los pantanosos páramos solitarios… Puro romanticismo, un paisaje áspero y salvaje. Connemara es la reserva espiritual de la cultura y la lengua irlandesa.

Un proverbio dice «No pongas el pie donde no veas» y aquí en Connemara es muy aplicable, las nubes irlandesas se prolongan a menudo agarradas a las turberas. El suelo de Connemara es una esponja, sublime y extraña, pero una esponja en definitiva, es una sucesión de hierba más o menos uniforme, flexibles y rollizas que tapizan todos los valles, y todas las llanuras, y a veces las cumbres de las colinas. Cuando se camina por aquí se tiene la sensación de pisar sobre un tapiz de espuma incomparablemente mullida.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Cine, Paisajes de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Connemara

  1. Andie dijo:

    Esto es precioso, Chesús, no sabes las ganas que tengo de poder visitarlo. Cuando me vaya a Galway, en quinto de carrera, espero caminar por esos valles de la mano de Raurí, espero. Y sentir mi mano sobre el agua cristalina de los lagos irlandeses. Bueno, en fin, enhorabuena por este post, me ha encantado. Póganna dhuit.

  2. Myriam dijo:

    Como estás Chesús. Ya de vuelta. Por el post debo suponer que vienes llegando de allí ¿O me equivoco? También percibí que estás más delgado en la foto. Conamara es hermosa y místico. Gracias por traérnoslo, en compañía de Teamhair. debe ser un lugar de hermosos amaneceres y atardeceres.

  3. 39escalones dijo:

    Qué hermosura. Lástima que el tipo que aparece en medio de la foto estropee el marco incomparable… Una pregunta, ¿las pelirrojas para domar vienen incluidas en el paisaje?
    Un abrazo

  4. Andie dijo:

    Me gusta el proverbio, además. Es bonito, y nos enseña una gran verdad. Yo encontré uno el otro día, ponía que era irlandés, y decía lo siguiente: Dios creó el tiempo, pero el hombre la prisa. Bueno, un saúdo desde Galicia.

  5. Myriam: He tenido un viaje reciente, pero no ha sido a Irlanda. La foto es de hace algún tiempo (sí, estaba más delgado entonces, es que te fijas en todo…).

    39: no digas esas cosas que vas a parecer políticamente incorrecto. Aclaro que 39escalones es un cinéfilo irredento que nos hacía un guiño 😉 con la peli ‘El hombre tranquilo’, de la un día espero habalr en profundidad.

    Andie: Irlanda te encantará, seguro. Y son paisajes para vivir sin prisa… y con mucho amor. Que lo disfrutes.

    Muchas gracias a tod@s.

  6. Lamia dijo:

    Chesús, tu post me ha tocado la fibra sensible… El Hombre Tranquilo es mi película, LA película. Nunca me canso de verla. Recoge todos los estereotipos del mundo mundial pero me encantan… todos y cada uno de ellos. Desde la pelirroja indomable, pasando por el duro que duerme en saco y el viejo casamentero. Precioso todo: la peli y tu paisaje.

  7. Alejandro dijo:

    Precioso paisaje, me encanto visitarlo el año pasado, y este repetire seguro. Por cierto a pesar de lo bonito del paisaje y los lagos no pueden beber agua del grifo en Galway porque está contaminada, una pena, pero el paisaje, la gente, los pub, las iglesias…Todo vale la pena

  8. Menos mal que ibas de rojo porque el paisaje es tan esplendoroso que se come todo aquello que el objetivo intenta captar.

    Y si… en vez de una quedada en Madrid… sería mucho pedir… una en Irlanda!!!! 🙂

    Un abrazo,
    Luis Tolkien

  9. breogain dijo:

    fantástico paisaje, impresionante foto cargada de belleza…para mi comenzó la cuenta atrás y en menos de un mes me marcharé unos dias a Irlanda, me gustaria que me recomendarais un pueblo para visitar a las afueras de Dublín, estaré alli cuatro dias y el domingo tengo pensado alquilar un coche e irme a las afueras…que podria ver a una hora o quizás dos de coche de Baile Atha Cliath..?

    Un saludo desde Pontevedra

  10. Myriam dijo:

    Chesús me gustaría agregar que esas son las tierras del Padre John O’Donohue, que te conté había fallecido en su cottage el 03 de Enero pasado, autor de «ANAM CARA» el libro d ela sabiduría celta, que a todos recomiendo porque enseña a ver la vida a fondo y vivirla armoniosamente. Él como casi todos los irlandeses es poeta, amante del gaélico irlandés y de su tierra Comanara. Yo lo considero un valioso eslabón del patrimonio irlandés.

  11. Breogain:
    Desde Dublín tienes dos opciones: 1) muy cerca, al sur, las montañas de Wicklow (lagos de Glendalough, torre de San Kevin…), un paisaje realmente precioso y plácido; y 2) cerca también, pero al norte, la colina de Tara (sede de los Reyes celtas de Irlanda, centro místico de los druidas, lugar de poder que diría Iker Jiménez) y cerca de allí la impresionante tumba en corredor de Newgrange. En Innisfree puedes encontrar posts dedicados a estos lugares. (Creo que de Newgrange todavía no he hablado, pero Fertxu sí). Si has de elegir sólo 1, quizá debas optar por Wicklow.
    Buen viaje.
    Saúdos,
    Chesús

  12. Myriam:
    Gracias por tus aportaciones. Algún día hablaremos de él.
    Por cierto, mañana te reservo un sorpresa. Y pasado mañana, otra.
    Besos,
    Chesús

  13. breogain dijo:

    Gracias Chesús, la excursión a Glendalough ya la estaba contemplando, los lagos y las montañas de aquella zona…. aunque dicen que es un poco complicado acercarse con el coche, espero no perderme por alli 🙂

    En Dublín tengo pensado visitar el Trinity College, el Castillo de Dublín, la St. James’s Brewery (sino hay huelga claro), la iglesia de San Patricio, el Temple Bar, el edificio central de Correos, el parque de St. Stephen Green y el museo dublinia… me recomendais alguna cosa más para ver que sea imprescindible en una visita a la capital de Irlanda?

    Un saludo y gracias por todo

  14. Hola Breogain,

    Si Chesús me lo permite, he visto que tienes contemplado hacer una escapada fuera de Dublín.

    Como perfectamente dice Chesús, existen dos opciones que paso a comentarte si así gustas, pues las he podido visitar ambas varias veces (en Septiembre otra más):

    *Nota: El coche puedes dejarlo en Dublín, te recomiendo el Bus Éireann (http://www.buseireann.ie/) que por un precio razonable te lleva a las dos excursiones que ocupan un día completo.

    1. – Powerscourt Gardens & Glendalough
    1.1.
    http://leprechaunshole.blogspot.com/2007/10/glendalough-gleann-d-loch.html

    1.2.
    http://leprechaunshole.blogspot.com/2008/04/powerscourt-gardens-glendalough-ii.html

    2. – Newgrange & Boyne Valley
    2.1.
    http://leprechaunshole.blogspot.com/2007/08/excursin-tara-y-newgrange.html

    Ambas excursiones las puedes encontrar perfectamente detalladas (precios, horarios…) en la web de Bus Éireann aquí:
    https://194.106.151.95/asp/TourList.asp

    Espero que te haya servido de ayuda! 😉

    Un cordial saludo,
    Luis Tolkien

  15. breogain dijo:

    Pués muchísimas gracias Leprechaun’s Hole por tus recomendaciones, además tan detalladas 🙂 tomo nota y lo tendré en cuenta a la hora de hacerme esa escapada, que supongo será un domingo, hacia las afueras de la capital

    Muchas gracias por todo

  16. Tara dijo:

    Chesús, precioso tu comentario sobre Conmemara, precioso, y gracias por hacer referencia al mio. Muchas gracias, sabes cuando lo leí me hizo muchísima ilusión.

    Gracias, muchas gracias =)

  17. globos dijo:

    Vaya, ojala hubiese sabido antes ese proverbio. Soy muy dada a poner el pie donde no veo absolutamente nada y asi me luce el pelo. Fantasticas fotos. Me dan ganas de salir corriendo solo para poder pasear por esos lugares. Que envia me dan todas las personas que han pisado sitios tan hermosos y mágicos. Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s