Inesperado pacto transversal para restar escaños al Brexit en Irlanda del Norte

Border-communities-against-Brexit_Niall-Carson-PA-730x350

Las elecciones anticipadas del 12 de diciembre al Parlamento de Westminster van a suponer de hecho un nuevo plebiscito sobre el Brexit. En ese contexto hay que entender un hecho histórico que acaba de darse a conocer en Irlanda del Norte: un acuerdo preelectoral transversal entre el Sinn Féin y el SDLP para restar escaños a los partidarios del Brexit. Algo extraordinario y sorprendente que solo puede entenderse ante la emergencia creada en el Norte de Irlanda por la amenaza del Brexit. Tengamos en cuenta que la salida de la UE solo la defiende en Irlanda del Norte el Partido Demócrata Unionista (DUP), que es el partido mayoritario, pero cuya posición en este asunto crucial no se corresponde con la voluntad de la mayoría de la sociedad norirlandesa. Los partidos nacionalistas, partidarios de la unidad irlandesa, el Sinn Féin y el SDLP, han decidido no concurrir en algunas circunscripciones y pedir el voto para candidatos proeuropeos aunque puedan ser unionistas. «Estamos pidiendo a la gente que salga y que vote por esos candidatos que están a favor de Remain [permanecer en la Unión Europea]», afirmó la presidenta del Sinn Féin Mary Lou McDonald.

El Sinn Féin ha decidido no presentar candidatos en Belfast Sur, Belfast Este y Down Norte, mientras que el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), nacionalista moderado, ha anunciado que no concurrirá en Belfast Norte, Belfast Este y Down Norte, con la intención de facilitar que otros candidatos puedan arrebatarles cuatro escaños al Partido Democrático Unionista (DUP), furibundo defensor del Brexit y cuyos diez parlamentarios han sostenido en Westminster la ajustada mayoría Tory de Theresa May primero y de Boris Johnson ahora.

Recordemos que el sistema mayoritario uninominal de estas elecciones consiste en que el candidato más votado se lleva el único escaño en juego, por lo que este audaz movimiento táctico podría favorecer la elección de candidatos antibrexiters en cuatro circunscripciones donde el DUP tradicionalmente ha resultado ganador.

En Down Norte, la unionista independiente Lady Sylvia Herman, que ya derrotó al candidato del DUP Alex Easton en las anteriores elecciones por solo 1.200 votos, podría revalidar ahora su escaño gracias a los votos de la comunidad nacionalista, esto es, de simpatizantes del SF y del SDLP.

El vicelíder del DUP Nigel Dodds podría perder su escaño en Belfast Norte en favor del candidato del Sinn Féin John Finucane, actual alcalde de Belfast. Finucane, hijo de Pat Finucane, abogado de derechos humanos que fue asesinado por terroristas lealistas en 1989, se quedó en las elecciones de junio de 2017 a solo 2.000 votos de Dodds y ahora tendrá una nueva oportunidad de resultar elegido. El DUP ganó entonces con el 46,2% frente al 41,7% del SF y el 4,5% del SDLP.

En Belfast Sur, la candidata del SDLP Claire Hanna, gracias a este pacto, podría superar a la parlamentaria del DUP Emma Little-Pengelly. Del mismo modo, Naomi Long, líder del Partido de la Alianza, centrista e intercomunitario, podría desbancar a otro parlamentario del DUP.

En un movimiento que habría sido impensable hace unos años, el Sinn Féin, a pesar de no renunciar a su política absentista (no ocupa sus escaños en Westminster para no verse obligado a jurar lealtad a la reina de Inglaterra), pedirá el voto para candidatos de otros partidos que estén en mejores condiciones de ganar al DUP. Este acuerdo transversal podría restarle al DUP tres de sus diez parlamentarios actuales, que han sido decisivos para garantizar la estabilidad del actual gobierno del Partido Conservador.

Mientras, en la acera de enfrente, Steve Aiken, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), moderado y partidario de permanecer en la UE, a pesar de que inicialmente había descartado un pacto electoral con el DUP, aunque la división del voto unionista en Belfast Norte pudiera suponer la pérdida de un escaño del DUP en favor del Sinn Féin, finalmente tras recibir muchas presiones ha decidido retirar su candidato de esta circunscripción. El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) está investigando las presuntas amenazas de paramilitares lealistas contra el UUP por su negativa inicial a cerrar un pacto unionista en Belfast Norte.

Por su parte, el DUP anunció que no se presentará en Fermanagh y Tyrone Sur para intentar desbancar al Sinn Féin como ya hicieran en 2015.

En un Parlamento fragmentado los 18 escaños de Irlanda del Norte pueden ser, una vez más, decisivos. En 2017 los norirlandeses eligieron 10 del DUP, 7 del Sinn Féin y una unionista independiente. Con el 36% de los votos, el unionismo más duro (y antieuropeo) acaparó el 56% de los escaños. Ahora el acuerdo electoral de las fuerzas nacionalistas podría alterar el resultado para que se acerque más al del referéndum del Brexit, en el que el Remain con un 56% derrotó claramente al Brexit.

Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s