El Sinn Féin ganaría las elecciones norirlandesas del 5 de mayo, según las encuestas

michelle_o_neillEl partido republicano Sinn Féin se convertirá, por primera vez en la historia de Irlanda del Norte, en la principal fuerza política de la provincia británica tras las elecciones autonómicas del próximo 5 de mayo, según indicó este lunes una encuesta publicada en el diario «The Irish News», según informa la agencia EFE.

El sondeo, efectuado por la firma Market Research Belfast, otorga al Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, el 23,2 % de los votos, frente al 19,4 % del Partido Democrático Unionista (DUP).

La formación protestante ha sido mayoritaria en Irlanda del Norte desde 2003, pero sus luchas internas y la gestión del Brexit en los últimos meses ha favorecido el avance del Sinn Féin, cuya hipotética victoria en los comicios llevaría a un partido nacionalista a encabezar, por primera vez en los cien años de historia de la región, el Gobierno de poder compartido.

La citada encuesta señaló que el multiconfesional Partido Alianza obtendría el 15,6 % de votos, seguido por el Partido Unionista del Ulster, con el 14 %, y por el Partido Socialdemócrata y Laborista (nacionalista), con el 9,9 %.

El Sinn Féin ya ha adelantado que, en caso de ganar las elecciones, presentará a su líder en la región, Michelle O’Neill [en la foto], al puesto de primera ministra, mientras que ninguna formación unionista se ha pronunciado aún al respecto.

El Gobierno autónomo está suspendido desde que el pasado 3 de febrero el unionista Paul Givan presentó su dimisión como primer ministro, lo que provocó también la salida automática de O’Neill como viceprimera ministra.

El DUP forzó la caída del Ejecutivo por su oposición al Protocolo del Brexit para la provincia británica y como medida de presión para que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) encuentren una alternativa a este mecanismo.

El protocolo, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 junto con el resto de acuerdos del Brexit, obliga a revisar las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña para evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

No obstante, la nueva burocracia ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en la región, sobre todo en la comunidad unionista-protestante, que ve peligrar su posición dentro del Reino Unido.

El DUP ha advertido de que ve «difícil» regresar al Gobierno de poder compartido después de los comicios del 5 de mayo si no se solucionan los «problemas» que está causando el Protocolo de Brexit en la provincia británica.

El sondeo de Market Research Belfast fue efectuado entre una muestra de 1.002 personas entre los pasados 25 de enero y 7 de febrero.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s