Bloomsday

El ambiente de época del 'Bloomsday'

Un día en la vida de Leopold Bloom. Eso es lo que narra James Joyce en su novela Ulises. Una acción que el autor fechó el 16 de junio de 1904.

Dicen que, si Dublín fuera destruida, las generaciones futuras podrían reconstruirla siguiendo la descripción de sus calles y edificios que se realiza en el Ulises.

Quizá por eso cada 16 de junio la capital irlandesa celebra una jornada en honor al más famoso personaje surgido de la pluma de Joyce: se trata del Bloomsday.

Desde 1954 los seguidores de James Joyce, vestidos con trajes de época, disfrazados como los personajes del Ulises, repiten los hechos narrados en la novela, recorriendo las calles de Dublín.

Placa que señala uno de los lugares del recorrido del Ulises de Joyce

Como en un via crucis literario, realizan paradas en las placas conmemorativas que decoran a tal efecto el suelo de los lugares emblemáticos que escogió Joyce en su obra.

El Ulysses se publicó en 1922 y es considerada la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. La acción se desarrolla en esa fecha porque fue el día en que Joyce se citó por vez primera con la que después sería su pareja, Nora Barnacle.

Si quieres seguir los pasos de Leopold Bloom por el Dublín del Ulises, no dejes de visitar esta web (en castellano): imprescindible.

Posando junto a la escultura de James Joyce (en O'Connell Street, Dublin)

Hoy otros blogs amigos se han acordado también del Bloomsday: Erin go brach, Entrenómadas

Esta entrada fue publicada en Bloomsday, Curiosidades, Dublín, Literatura, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Bloomsday

  1. Claudia de la Espriella dijo:

    Me encanta esa novela. El manejo técnico que tiene es fuera de serie y hasta ahora, según mi concepto, no ha sido superado. Joyce es un autor apasionante que nos lleva por los caminos del pensamiento como pocos. Ese antiheroe que es Leopoldo Blomm es un personaje literario insuperable.

  2. Aguarun dijo:

    No sabía si hacer un blog sobre Irlanda o sobre mi tierra, y al final me decidí por lo segundo, pero me alegro que haya un blog como el tuyo. Pronto pondré algunas entradas que hablan de los paralelismos entre Andalucía e Irlanda.

    http://ateneodealgeciras.blogspot.com

  3. 39escalones dijo:

    Esta obra es toda una experiencia literaria, a veces desasosegante y dura, pero una vez culminada, es difícil no asumir en el ánimo una euforia dublinesa sin límite.
    Estupendo post y genial el reoorrido propuesto, vale la pena para recordar la lectura.
    Por cierto, Joyce será el de la derecha de la foto, supongo.
    Un abrazo.

  4. VIR dijo:

    ME ENCANTA JOYCE, NO SE SI PORQUE ES IRLANDÉS O PORQUE ES UN ESCRITOR GENIAL, CREO QUE POR LAS DOS COSAS…
    ME ENCANTARÍA ASISTIR AL BLOOMSDAY, AHORA YA ACOMPAÑADA DE MI BABY 😉
    ESTOY DEACUERDO CON ATENEOALGECIRAS ENTRE EL PARALELISMO ENTRE ANDALUCÍA E IRLANDA Y PASEARÉ CON CURIOSIDAD POR TU BLOG…
    GRACIAS INNISFREE POR SER UNA VENTANA SIEMRPE ABIERTA A LA TIERRA SOÑADA

  5. VIR dijo:

    HOLA!!
    RESPONDIENDO AL COMENTARIO QUE ME DEJASTE EN virlanda SOBRE EL NOMBRE PARA NUESTRO BEBÉ TE DIRÉ QUE SI ES NIÑO YA LO HEMOS ELEGIDO Y AUNQUE NO ES PLENAMENTE IRLANDÉS SI ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A UNO DE SUS HIJOS MAS UNIVERSALES, HEMOS QUERIDO HACER UN PEQUEÑO GUIÑO A DOS LUGARES QUE LOS FUTUROS PAPÁS ADORAN: LA GRECIA CLÁSICA QUE EL PADRE IDOLATRA Y LA IRLANDA DE AYER Y DE SIEMPRE CON LA QUE SU MADRE SIEMPRE SUEÑA…¿ADIVINAS EL NOMBRE? 😉

  6. Perdón, quería miraros algunos nombres irlandeses en plan sugerencia, pero no me ha dado tiempo.
    A ver, a ver, adivina, adivinanza… griego e irlandés al mismo tiempo… no sé, no sé… empieza por U… ¿qué cosita es? Acaba por s. ¿No le tocará nacer el 16 de junio? Sin duda, va a ser un nombre con personalidad… y con historia.
    Pero… ¿y si es niña?

  7. VIR dijo:

    jejeje!!
    No te preocupes, el nombre estaba casi decidido desde hacía años…
    Creo que has acertado!!pero que hombre ta listo!!, nacerá en Febrero por lo que el 16 de junio podremos llevarlo a Dublín para que viva su primer Bloomsday porque ya tendrá 5 meses.
    Si es niña llevará un nombre hebreo con grafía alemana, otro de nuestros lugares de referencia en la magía y los sueños, será toda una REBEKKA, con mucha personalidad
    ¿Qué te parecen nuestras elecciones?
    Por cierto devoraré «Golpes de mar» este verano y ya te contaré…¡me encanta que me recomienden libros!

  8. Pingback: Hoy es Bloomsday « Innisfree

  9. molly dijo:

    dublin me llevo al ulises,ulises me llevara de nuevo adublin.Viva Bloomsday!

  10. Pingback: Bloomsday 2010 | Innisfree

  11. Pingback: Dialogando sobre Irlanda (crónica y fotos) | Innisfree

  12. Pingback: Bloomsday en Zaragoza y en todas partes | Innisfree

Deja un comentario