Informe Saville: la verdad del ‘Bloody Sunday’ doce años después

El Informe Saville ha visto la luz. Han pasado 38 años desde el Domingo Sangriento (30 de enero de 1972), en el que los paracaidistas británicos asesinaron a 14 pacíficos manifestantes en Derry. Han pasado 12 años desde que Tony Blair creara esta comisión de investigación en el contexto del proceso de paz norirlandés. Presidida por el juez instructor Lord Saville, ha contado con el testimonio de 2.500 personas, de ellas 922 testificaron ante los investigadores; ha costado 190 millones de libras (230 millones de euros), convirtiéndose en la investigación más cara de la historia judicial británica; y las conclusiones ocupan más de 5.000 páginas, distribuidas en diez volúmenes, que puedes descargar aquí.

Esta mañana miles de personas, portando los retratos de las 14 víctimas, se han manifestado en Derry (Londonderry, según la toponimia impuesta por la potencia ocupante) por el recorrido de 1972 que terminó en masacre. Más tarde, el Informe Saville se hizo público. Su principal conclusión, que ninguna de las 14 personas muertas aquel día llevaba armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud. Los resultados del Informe Saville han sido recibidos con satisfacción por los familiares de las víctimas.

El Primer Ministro David Cameron ha presentado el Informe ante el Parlamento de Westminster, donde ha declarado que la intervención armada del Ejército británico «ni estaba justificada ni es justificable» y se ha declarado «profundamente consternado» por ello. La orden de intervenir en la manifestación pro derechos civiles «no debería haberse producido», ha añadido. «Lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido. El Gobierno es el responsable último de la conducta de las fuerzas armadas y, por eso, en nombre del Gobierno, de hecho, en nombre de nuestro país, lo lamento profundamente», ha manifestado Cameron. Sus palabras «no se puede defender lo indefendible» han sido recibidas con aplausos por el público congregado ante el Ayuntamiento de Derry, donde se ha seguido la comparecencia del Premier británico en pantalla gigante. «En palabras de Lord Saville, lo que sucedió el Domingo Sangriento fortaleció al IRA Provisional, aumentó la hostilidad hacia el ejército y exacerbó el violento conflicto de los años siguientes», ha citado Cameron. [Puedes leer la declaración completa de Cameron, traducida al castellano por Fertxu en su blog: no tiene desperdicio].

No obstante, el Informe Saville rechaza la tesis defendida por los republicanos de que aquella matanza fue una conspiración del Gobierno o del Ejército británicos; asimismo rehuye pronunciarse sobre si tiene que haber o no procesamientos judiciales de los responsables, algo que se considera muy improbable porque depende de la fiscalía de Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Informe Saville: la verdad del ‘Bloody Sunday’ doce años después

  1. bruno dijo:

    Pues lamento decirlo,pero las preguntas que hice en mi anterior intervención siguen sin respuesta 12 años y 230 millones de euros después.
    Al menos,se reconoce que aquello fué un(otro)»lamentable error».Menos es nada.

    • Es curioso: estos ingleses han tardado 12 años y 235 millones de euros para concluir lo que ya sabíamos desde 1972, que las víctimas eran inocentes, que iban desarmadas y que los militares británicos fueron unos asesinos y unos hijos de puta. 😦
      Eso sí, por lo menos, Cameron pide perdón.

  2. McFinnigan dijo:

    Pues deberian quitar las condecoraciones que dieron a los asesinos y encerrar a todos los responsables de la matanza. Tiocfaidh ár lá

  3. Devon dijo:

    ¿todo termina ahí? ¿no se persigue penalmente a nadie? supongo que alegarán prescripción. en fin, típico informe-detergente para lavar conciencias y salir repeinado y oliendo a colonia delante de las cámaras. «uy, vaya, lo sentimos. se pone uno nervioso y ve kalakas por todas partes». y a otra cosa. por cierto, allá donde esta friendly gente pisa, la montan parda. Bélgica, otro de sus inventos para salvar su isla, empieza a colapsar desde sus cimientos. será la aluminosis.

  4. Lauaxeta dijo:

    Enhorabuena al Gobierno Británico.

    Se trata de la paz de los valientes y de la hora de la reconciliación.
    Tony Blair tuvo el coraje de iniciar esta investigación y Cameron el de reconocer los asesinatos.
    En Euskadi en 1976 los militares abrieron fuego a bocajarro con metralletas y pistolas a los trabajadores que eran desalojados con botes de humo de la parroquia de San Francisco de Vitoria con resultado de cinco muertos y más de 150 heridos de bala. 33 años después ni hay investigación promovida por la justicia, ni reconocimiento, ni
    perdón por parte del Gobierno. Aunque tampoco la necesitamos para llegar a la conclusión de que las víctimas eran inocentes, que iban desarmadas y que los militares españoles fueron unos asesinos y unos hijos de puta. Eso sí, los familiares siguen esperando que comparezcan ante el tribunal de la ONU con sede en Ginebra.

  5. Reblochon dijo:

    Lauaxeta, te aseguro que si hubieras tenido en frente a los británicos, a los que admiras tanto («la paz de los valientes», juas, juas, qué peliculero), sabrías lo que de verdad, en serio, en la vida real y en una nación real, es un ejército de ocupación.

  6. Pingback: En recuerdo de las 14 víctimas del Domingo Sangriento | Innisfree

  7. Pingback: Hoy se conmemora en Derry el Domingo Sangriento | Innisfree

  8. Pingback: 40 años del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) | Innisfree

  9. Pingback: Edward Daly, el cura del Bloody Sunday, ha fallecido hoy | Innisfree

Deja un comentario