Victoria histórica del Sinn Féin

TUFZMTM4NDIzMTM3

La sociedad norirlandesa ha hablado en las urnas y, como apuntaban todas las encuestas, el resultado es histórico. ¡El Sinn Féin ha ganado las elecciones! [Actualización del escrutinio: 7/05/22]. El partido republicano de izquierda ha obtenido 250.388 votos de primera preferencia, un 29% de los sufragios (1,1 puntos más que en 2017). El SF de Michelle O’Neill [en la foto] ha superado en casi 8 puntos al Partido Democrático Unionista (DUP), que se queda en los 184.002 votos, un 21,3%, cayendo 6,7 puntos desde las anteriores elecciones. Así pues, según la legislación emanada de los Acuerdos de Viernes Santo, corresponde a Michelle O’Neill encabezar el gobierno autónomo de Irlanda del Norte como Primera Ministra, mientras que será el DUP, como fuerza más votada en la comunidad unionista, quien nombre al Viceprimer Ministro. De no hacerlo, como se prevé en estos momentos, no podrá constituirse el gobierno y colapsarán las instituciones norirlandesas, lo que sería una absoluta temeridad en estos tiempos de crisis socioeconómica y de incertidumbre internacional.

En la tabla adjunta (actualizada al final de escrutinio) podéis ver los votos de primera preferencia de cada partido y la diferencia con respecto a los anteriores comicios. Pero no incluyo todavía los escaños, pues aún faltan muchos por repartir. A lo largo de todo el día se está procediendo al reiterativo y lento recuento en los tres centros donde se han concentrado las urnas: el Titanic Exhibition Center en Belfast, la Universidad de Ulster en Jordanstown (Co. Antrim) y el Meadowbank Sports Arena en Magherafelt (Co. Derry). Dado que se utiliza el complicado sistema de voto personal transferible (que podéis conocer en este enlace), los escaños tardan muchos escrutinios y muchas horas en adjudicarse y con toda probabilidad se continuarán repartiendo mañana sábado.

En el momento de subir esta entrada al blog, se han adjudicado ya 66 escaños de los 90 que componen la Asamblea de Stormont: 21 para el Sinn Féin (=), 19 para el DUP (-2), 14 para la Alianza (+5), 6 para el UUP, (-1), 4 para el SDLP (-1), 1 para el TUV (=), 1 independiente (ex DUP) y 0 para el Partido Verde (-1). Atención: quedan 24 escaños por adjudicar.

La principal novedad, aparte del triunfo del SF y la debacle del DUP, es la consolidación del partido de la Alianza como tercera fuerza y como referencia del centro político. Este partido centrista, que lidera Naomi Long, se define como intercomunitario (esto es, ni unionista ni nacionalista) y acaba de superar a los moderados de ambas comunidades (el histórico Partido Unionista del Ulster, UUP, y el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista, SDLP), a los que disputaba el espacio centrista. El buen resultado de la Alianza y la negativa del DUP a participar en un gobierno encabezado por el SF sin duda va a abrir el debate sobre los corsés de la arquitectura institucional norirlandesa (recordemos que los cargos de primer y viceprimer ministros corresponden a las fuerzas más votadas de ambas comunidades: unionista/protestante y nacionalista/católica).

Tras la adjudicación de escaños en los primeros recuentos en cada circunscripción, entran en juego las segundas, terceras y posteriores preferencias de los electores. Sobre este hecho, decisivo para el reparto final de escaños, una encuesta realizada ayer mismo puede arrojar alguna luz. Más de la mitad de los votantes del Sinn Féin (el 52,2%) iban a transferir su segunda preferencia al SDLP, pero solo el 24,3% de los votantes del SDLP transferirían su voto al Sinn Féin, prefiriendo entregar su segunda preferencia al partido de la Alianza. Por su parte, casi dos tercios de los votantes del DUP (el 62,8%) iban a dar su segunda preferencia al UUP, mientras que un 24% del DUP optarían en segunda instancia por el partido ultra Voz Unionista Tradicionalista (TUV). A cambio, el 54% de los votantes del TUV darían su segunda preferencia al DUP.

Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s