La Condesa Markievicz (I): el retrato de una artista

Abrimos hoy una serie dedicada a las mujeres de 1916, aquella generación de mujeres revolucionarias que asumieron un papel activo en la lucha por la libertad de Irlanda y cuyo máximo exponente es la Condesa Markievicz. Todavía hoy podemos ver en carteles de la izquierda republicana irlandesa la imagen de esta mujer junto a James Connolly, Patrick Pearse, el Che Guevara o Bobby Sands. Como dice nuestra amiga Sol Santander, especialista en esta materia y reciente fichaje de Innisfree (ella es la autora de los textos de esta serie): ¿Acaso existirá un mejor personaje para iniciar esta serie sobre las mujeres del Levantamiento de Pascua que la Condesa Constance Markievicz, esa personalidad extraordinaria y polémica, que fue la primera mujer en ser nombrada oficial de un ejército moderno y electa parlamentaria y ministra?”

Constance Markievicz (1868-1927)

I. Infancia y juventud: el retrato de una artista.

.

Artista, nacionalista, feminista, socialista, combatiente, rebelde… Constance Markievicz es la figura femenina más conocida del Levantamiento de Pascua y una de las mujeres más importantes de la historia del movimiento republicano irlandés. Se podría decir que nació por error en Londres el 4 de febrero de 1868, pero ello no es más que una expresión de su origen: su familia, los Gore-Booth, era parte de la Ascendancy angloirlandesa que alternaban residencia entre sus posesiones en Lisadell (condado de Sligo, Irlanda) e Inglaterra. Entre ambas naciones transcurrió su infancia y temprana juventud, teniendo la educación acostumbrada en la aristocracia de la época. No obstante, la joven Constance tenía aficiones desconcertantes para su familia; era una consumada amazona desde los 8 años, tiradora experta y visitante frecuente de los hogares de los campesinos arrendatarios, a quienes siempre consideró sus iguales.

Siguiendo los ritos de su clase es presentada a la corte de la reina Victoria en 1887, donde se le llama “la nueva belleza irlandesa”. A pesar de ello, Constance sigue rompiendo los estereotipos de la época e ingresa en 1893 en la Slade School of Art, en Londres. Durante un verano en Lisadell conoce a William Butler Yeats, quien se convertiría en visitante habitual de la casa paterna. En 1898 se traslada a París, donde continúa sus estudios de pintura en la Academia Julian, donde destaca por su dedicación y disciplina, por trasladarse en bicicleta, por vivir sola y fumar.

Regresa a Irlanda en 1903, tras su matrimonio con el conde polaco Casimir Dunin–Markievicz, el nacimiento de su hija Maeve Alice y la muerte de su padre. Se establecen en el barrio de Rathgar en Dublín, centro de la vida cultural e intelectual de la ciudad. Allí conocen al también pintor George Rusell (AE) quien les introduce en el movimiento del Renacimiento Gaélico; los Markievicz participan en numerosas exposiciones y obras teatrales. Entre tertulias de salón y su incorporación en el Comité del Nuevo Teatro de Irlanda, Constance conoce a los escritores Thomas McDonagh, Patrick Pearse y Joseph Mary Plunkett, futuros líderes del Levantamiento de Pascua y miembros de la Liga Gaélica fundada por Douglas Hyde. Intenta ingresar a esta organización, pero es rechazada por las suspicacias que generaba en este último su origen aristocrático.

En 1904 conoce a Maud Gonne y Helena Molony, quienes si facilitan su incorporación a la organización de mujeres republicanas Inghinidhe na hÉireann (Hijas de Irlanda), como miembro del comité de redacción del periódico Bean na hÉireann (“Mujeres de Irlanda”). Este fue el paso que cambiaría su vida completamente.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Mujeres de 1916, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La Condesa Markievicz (I): el retrato de una artista

  1. Aina dijo:

    Estoy muy contenta que hayas iniciado este tema, ya que siempre he sentido mucha atracción por el papel de la mujer en las organizaciones irlandesas, que es un papel destacable si lo comparamos con otros paises.

    Espero seguir leiendo sobre mujeres que han destacado en la historia de Irlanda.

    Aina

  2. Sol dijo:

    Hola Aina, me encanta que te interese el tema, por demás fascinante. La idea es publicar una serie de biografias de mujeres que de una forma u otra, están relacionadas con el Levantamiento de Pascua que fue, el momento histórico cumbre de una generación de republican@s irlandes@s…por tanto, es sólo una porción de lo que te interesa, pero, creéme, una porción muy llamativa.Las biografias se irán publicando de forma periódica, asi que sólo sigue pendiente del blog.

    • Aina dijo:

      Lo hago diariamente ya que me gusta mucho irlanda y este blog.
      Queria preguntarte si a parte de el papel de la mujer en el levantamiento de pasqua tienes información mas general del papel de la mujer en el movimiento republicano irlandés (sea de la época que sea) y donde podria encontrarlo.

      gracias.

  3. Sol dijo:

    Aina, en verdad yo “descubrí” este tema investigando en profundidad sobre los participantes en el Levantamiento de Pascua, que es mi interés general. Me asombró mucho el rol de las mujeres en tal suceso. Evidentemente, para comprenderlo, hay que contextualizar, así que conozco un poco sobre el período anterior e inmediatamente posterior. Puedes investigar sobre Anne Devlin, amiga de Robert Emmen, presa en Kilmaihaim luego de la rebelión feniana y sobre la “Ladies Land Ligue”, grupo de mujeres asociadas a la lucha por los derechos agrarios en la época de Parnell. Ya en el siglo XX, aparece Inghinidhe na Eireann (mujeres de Irlanda, fundado por Maud Gonne, de quien hablaremos en esta serie), la “Irish Women´s Franchise League” y Cumman na mBan (liga de mujeres, fundada por Constance) organización que participará en el Levantamiento de Pascua, la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. En dichas organizaciones destacan mujeres como Helena Molony y Nora Connolly (de quienes también hablaremos) y Delia Larkin (en el movimiento sindical) y Mary McSwinney (hermana de Terence McSwiney, dirigente republicana y parlamentaria). Posteriormente, hay una participación importante de las mujeres tanto en la resistencia (armada y no armada) en el Ulster, como en la politica en la República de Irlanda. Entre las primeras destaca, Mairead Farrell. Hay varios libros y articulos dedicados a este tema, si quieres intercambiar, puedes escribirme a mi correo soleil_ve@yahoo.com . Espero haber podido ayudarte, y también escuchar otras contribuciones.

    Saludos,

  4. Pingback: En recuerdo a la Condesa Markievicz | Innisfree

  5. Pingback: ‘Mujeres de Irlanda’ (introducción) #SemanadeIrlanda | Innisfree

  6. Pingback: Westminster rinde homenaje a la Condesa Markievicz como la primer mujer parlamentaria | Innisfree

  7. Pingback: Se reclama la conservación del cottage de la condesa Markievicz como escenario histórico | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s