Westminster rinde homenaje a la Condesa Markievicz como la primer mujer parlamentaria

Markievicz-to-Westminster-La Condesa Markievicz, una destacada figura revolucionaria irlandesa, ha sido homenajeada en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico el pasado 18 de julio, por tratarse de la primera mujer elegida para el Parlamento. En 1918, Markievicz fue elegida parlamentaria por el Sinn Féin, pero, debido a la política absentista del movimiento republicano irlandés, al negarse a jurar lealtad al rey, nunca ocupó su escaño en el Parlamento británico. Ella fue una de las primeras mujeres políticas en su época, siendo ministra de Trabajo en el gobierno rebelde irlandés entre 1919 y 1922, durante la guerra de independencia.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recibió un retrato de la Condesa Markievicz de manos de la senadora Ivana Bacik, presidenta del Comité Votáil 100, comisión del Parlamento de la República de Irlanda dedicada a conmemorar el centenario del voto femenino y la elección de la primera mujer parlamentaria. El retrato es una reproducción fotográfica del óleo que le pintó a la Condesa en 1901 el artista Boleslaw von Szankowski.

Constance Gore Booth, Condesa Markievicz tras su boda con un aristócrata, fue una figura relevante del movimiento nacionalista irlandés: activista de la organización de mujeres republicanas Inghinidhe na hÉireann (Hijas de Irlanda), fundadora de la organización juvenil nacionalista Na Fianna Éireann, militante sufragista de la Irish Women’s Franchise League, sindicalista y fundadora de la milicia obrera Irish Citizen Army (Ejército Ciudadano Irlandés) y de la Cumann na mBan (Liga de Mujeres), sección femenina de la milicia nacionalista Voluntarios Irlandeses. Durante el Levantamiento de Pascua de 1916 fue comandante segunda del Ejército Ciudadano, por lo que fue condenada a muerte, aunque se le conmutó la pena por ser mujer. En las elecciones legislativas británicas de 1918, a pesar de encontrarse en prisión, se convirtió en la primera mujer en ostentar la condición de miembro electo de un Parlamento. Pero, al igual que sus compañeros del Sinn Féin, no llegó a sentarse en Westminster. El 21 de enero de 1919 la mayoría de los diputados irlandeses, en rebeldía, se constituyeron como la primera Dáil Éireann (parlamento irlandés) y proclamaron la independencia de Irlanda. Al salir de la prisión, en abril Constance fue nombrada ministra del Trabajo en el gabinete constituido por Éamon de Valera, considerado actualmente el primer gobierno republicano irlandés, convirtiéndose así en la primera mujer ministra en Europa.

Os recomiendo leer su apasionante biografía a la que este blog le dedicó cuatro entradas:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s